Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 30 de Julio del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 30 de Julio... Ayer por la tarde el Doctor Guillermo González, la Ministra de Educación, Profesora Miriam, el Compañero Salvador Vanegas, Asesor del Presidente para la Educación, trasladaron a ustedes las Instrucciones de nuestro Presidente, de continuar la Protección Activa a [email protected] Estudiantes de todas las Modalidades, incluyendo la Educación Técnica, Tecnológica Superior; a [email protected] Niñ@s, Jóvenes y Adolescentes, protegiéndonos, dejando que pasen estos días, transcurran estas horas, para estar [email protected] de que este evento al menos va en un proceso de cierre.

Y bueno, siempre nos toca estar [email protected] para en cualquier momento atender una Emergencia Sísmica o de otro tipo; pero por lo menos tener más certeza de que la continuidad con que se estaban dando los eventos sísmicos no iba a ser la misma, no era la misma.

Esta madrugada tuvimos un sismo aquí en Managua, de 2.7, ubicado al Noroeste de la Universidad Americana, en Villa Fontana; profundidad, 8 kilómetros; a la 1:52 de la madrugada. Consideramos que és parte del mismo evento sísmico que estuvo dándose en los últimos días. Y tuvimos otro también, 2.4, ayer por la tarde; en las Costas, 2.7, ambos al Sur de Jiquilillo. En Costa Rica, el más fuerte 2.8, por Quepos. Fuera de la Región Centroamericana no se registraron mayores a 6 grados, en las últimas 24 horas.

En cuanto a lluvias, han seguido siendo débiles y ligeras, pero algo ha caído en algunos Municipios del Departamento de Boaco, de Chontales, Río San Juan, y luego también en el Caribe Sur. Tenemos pronósticos más o menos similares para el día de hoy.

Nuestros Volcanes siguen en su actividad explosiva en el caso del Volcán Concepción, me acaba de comentar el Compañero Fidel, acabamos de concluir nuestra Reunión de Consejo Nacional, que está haciendo erupción, impresionante erupción el Volcán de Colima, en México.

Bueno, la Tierra está activada, la Tierra és un Ser Vivo, está activada en todas partes y, estamos ahora recibiendo estas informaciones, así como recibimos informaciones de nuestros propios Volcanes... el Concepción lleva 2,924 explosiones, y gracias a Dios sin nada que lamentar para las poblaciones de la bellísima Isla de Ometepe.

Tuvimos también en esta Reunión de Consejo Nacional con la participación de todos los Alcaldes, planificando Agosto, Septiembre; Fiestas de Granada en Agosto; Fiestas también en Chontales.

Por eso decimos que, nuestra Patria, Cristiana, Socialista y Solidaria, está llena de Música, de Sones, de Colores, de Fiestas. Y está llena, sobre todo, de nuestra Riqueza Humana, Cultural, Religiosa, Familiar; nuestros Valores, és lo que más tenemos que potenciar en la Promoción que hacemos de la Patria Linda, Libre, Siempre Bendita.

Tenemos para Septiembre, en ocasión de las Fiestas Patrias, el lanzamiento que estamos haciendo de una Campaña “Orgullo de mi País : Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre” y, hemos hecho llegar, estamos haciendo llegar materiales promocionales a todas nuestras Embajadas, también a las Alcaldías Hermanas, a los Comités de Solidaridad, a los Consulados, para desde allí difundir cómo a lo largo del año, en un País, Seguro y Tranquilo como Nicaragua, lleno de Valores, de Cariño, de Propósitos de Entendimiento y de Bien Común, nos desplegamos en Festejos de Agradecimiento a Dios, a [email protected] [email protected] [email protected], y de nuestra Identidad también y de nuestros Valores Patrios, a lo largo del Año... Siempre tenemos algo que Celebrar, algo que Agradecer.

Y en estos meses vienen tantas Fiestas y, las Fiestas de Septiembre queremos acompañarlas con Ferias del Maíz en todos los Municipios, en eso estamos trabajando ya, vamos a seguir trabajando. Y además, resaltar el Valor Patrimonial de nuestra Cultura Danzaria, de nuestra Cultura Musical, en todos los Desfiles que [email protected] Estudiantes realizan en ocasión de las Fiestas Patrias.

Además de las Bandas Rítmicas que tanto gustan a [email protected] [email protected], llevar las principales Muestras de Danza y de Música de cada Localidad. Y tenemos una lista construida que estamos todavía trabajando, mañana vamos a compartirla con ustedes, de todas las Danzas que van a estar presentes en esos Desfiles de Matagalpa... “Jamaquellos” nos decía aquí el Compañero Sadrach Zeledón; Sones, Mazurcas, Polkas. También hay Jamaquellos en Madriz, hay Jamaquellos en Jinotega.

En fin, vamos a mostrar el Rostro de nuestra Patria, Linda, Libre, que nos hace tan [email protected] a [email protected] [email protected], con la Esperanza de Nicaragua que és la Juventud y la Niñez en los Desfiles, y además, nuestras Expresiones de Cultura Local que gracias a Dios tenemos, y Cultura Nacional.

Tenemos aquí las Informaciones de Salud... Estamos preparándonos con Jornadas de Salud Bucal en distintas partes del País; Mamografías. Y también, la Brigada Médica Bless Back Worldwide, de los Estados Unidos, que realiza atención especial en el Municipio de Diriomo, Diriá.

Tenemos también la llegada de [email protected] [email protected] al Foro Multigrado; hoy está desarrollándose ya el Foro... María Soledad Vela, Subsecretaria de Educación Especial del Ministerio de Educación del Ecuador, nos acompaña. Ella va a exponer “Educación Multigrado con Enfoque Inclusivo, Incluyente”.

Luego, Alicia Olvera Rosas, Directora de Educación, de la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación de México... “Nuevos Retos y Avances de la Educación Multigrado en México : Indígena, y para Población Migrante”. Miren qué interesante este tema: Estudiar los Retos de la Educación para la Población Migrante, uno de los problemas más serios que enfrenta nuestra Región.

Luego tenemos, Jenri Cupull, Director Zonal del Ministerio de Educación de Cuba... “Tareas de Aprendizaje en las Escuelas Multigrados en Interacción Social. Estudiante, Profesor, Contexto de Familia y Comunidad”; Lena Anan Malia Bluckle-Scott, Subdirectora de Educación, del Ministerio de Educación de Jamaica... “Recursos y Materiales para fortalecer el Aprendizaje en Multigrado”.

[email protected] [email protected] están llegando ya, están ya en nuestro País, y seguirán llegando hoy, desde Guatemala, Colombia, y España.

El Ministerio de Economía Familiar nos reporta, la entrega de 200 Bonos Productivos, Programa Hambre Cero... Jinotega, Chinandega, y el Río San Juan; Capacitación también a más de 700 Protagonistas. CRISSOL-Café, CRISSOL-Granos Básicos en Capacitaciones, y también recibiendo financiamiento.

Más de 200 Patios Saludables en Matagalpa, Masaya, Managua, Chinandega, y Madriz...

Y sería bueno mostrar el resultado de tantos Patios Saludables, hacer Reportajes, Coberturas, para que veamos cómo vamos desarrollando este Programa esencial en el fortalecimiento de nuestra Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Luego tenemos el Programa Marango... nos hacían hoy la observación, que hay un Programa Especial de Nutrición y Medicina con el Marango, precisamente para la atención a pacientes diabéticos y pre-diabéticos. Dicen que és muy bueno.

Vamos a pedirle al Ministerio de la Economía Familiar que nos informe más sobre esa particularidad del Marango o de la Moringa, y los éxitos que han tenido ya con estos tratamientos de nuestra Medicina Tradicional, Medicina Natural. És una enfermedad que, desgraciadamente, en nuestro País cuesta tantas Vidas, y también tanto sufrimiento en las Familias cuando no nos atendemos a tiempo la Diabetes... Marango o Moringa en el tratamiento de la Diabetes.

Luego, la Feria Nacional de la Economía Familiar “Viva Santo Domingo, Patrón de Managua !”, inicia a partir de mañana hasta el 16 de Agosto. Son más de 300 [email protected], Pequeñ@s Industriales, Gastrónomos, Especialistas en nuestra Tradición Gastronómica, nuestra Cultura Alimentaria; Vestidos, Viveros, Flores... todo esto en la Feria, Parque Nacional de Ferias, a partir de mañana; además, con la Representación Cultural, Musical, Danzaria y Artesanal de todo el País.

[email protected] Compañ[email protected] de ENACAL reportan, que 3,753 Familias van a tener Servicio mejor... 22,518 [email protected] de Jalapa, en el Proyecto de Agua Potable que está iniciando, con una duración estimada de 15 meses. Se construirá una Planta de Tratamiento, 2 Tanques de Almacenamiento, y se instalarán 27 kilómetros de tubería. Hoy está iniciando este Proyecto en el Municipio de la querida Jalapa, donde va a haber una Hermosa Feria del Maíz en Septiembre; se está preparando ya.

ENATREL, el Compañero Salvador Mansell, Ministro de Energía, nos reporta que, 1,800 habitantes de 344 casas, están hoy estrenando Servicio de Energía Familiar, Comunitaria en la Comunidad Posintepe, y Anexo del Municipio de Granada; 24 empleos temporales, y 6 millones 500,000 córdobas del Programa Nacional.

Y otra buena noticia...! Vamos a entregar Títulos saludando la Patria, Linda, Libre, Siempre Bendita, en Septiembre. Entre el 8 y el 14 de Septiembre, casa por casa, entregaremos con [email protected] [email protected] de la Promotoría Solidaria de Juventud, [email protected] [email protected] con el Bien Común, 8,451 Títulos de Propiedad en Boaco, Carazo, Chinandega, Estelí, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, y Nueva Segovia.

Así que vamos a estar pendientes, entre el 8 y el 14 de Septiembre... casi 9,000 Tí-
tulos de Propiedad a 9,000 Familias que serán legitimadas como Propietarias de los lotes o parcelas donde trabajan, o viven.

Compañ[email protected], mañana vamos a compartir el tema de los Desfiles y las Danzas, la Música que vamos a mostrar en estos Desfiles Escolares, por primera vez incorporando plenamente toda la Tradición Cultural, Danzaria, Musical, de cada uno de nuestros Municipios y Departamentos, en Septiembre; empezamos en Agosto.

Luego, para concluir esta Comparecencia, nuestro Presidente me ha pedido que comunique a ustedes que, a través de nuestro Embajador, el Compañero Francisco Campbell, se ha entregado una nueva Misiva del Comandante-Presidente Daniel Ortega, al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, relacionada con el caso del Ciudadano nicaragüense Bernardo Abán Tercero, condenado a ser ejecutado el miércoles 26 de Agosto, en el Estado de Texas; este mes de Agosto del presente Año.

Nuestro Embajador hizo entrega de la Carta al Departamento de Estado. En la Carta nuestro Presidente dice : “Excelencia, Señor Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos.

Estimado Señor Presidente, reciba en nombre de nuestro Pueblo los mejores saludos.

Me dirijo a Usted en relación al caso de un Compatriota, llamado Bernardo Abán Tercero, que actualmente guarda prisión en Houston, Texas, condenado a la pena de muerte por la Corte Criminal de Justicia Número 232 de ese Estado de la Unión, y que está previsto a ser ejecutado el 26 de Agosto próximo.

Concurro ante Usted, por esta vía, para formularle de manera especial una Petición de Clemencia, en virtud de los Poderes que le confiere la Constitución Política de su País en su carácter de Presidente de esa Gran Nación. Usted, en casos muy especiales puede ejercer ese Derecho Humanitario a favor de un Ciudadano sobre quien pende la Pena Capital.

Resulta, Señor Presidente, que el Ciudadano nicaragüense, Bernardo Abán Tercero, fue condenado a la Pena de Muerte tras cometer un grave delito cuando era menor de edad, tras emigrar a su País buscando el Sueño Americano, status que fue certificado por la Agencia responsable en nuestro País para emitir los Registros de Nacimiento.

Por ello acudo a Usted consciente y conocedor de su connotado Humanismo, Señor Presidente, y sabiendo también que para el Derecho Consuetudinario de los Estados Unidos de América, por tratarse de un delito cometido por un menor, sería un castigo cruel e inusual en detrimento de la Carta Magna de los Estados Unidos, según lo establecido en los Artículos 8 y 14.
Como Presidente de Nicaragua, País que lucha por la Paz y la Convivencia Pacífica, y también por la Seguridad Ciudadana y Humana, así como en la relación desarrollada en el ejercicio de nuestras Funciones, yo formulo a Usted este Pedido de Clemencia, previsto en el Artículo 2 de la Sección 2, Cláusula de Perdón, que a su tenor literal refiere, y cito :

“El Presidente tendrá el poder de conceder Indultos y Perdones en los casos de ofensa contra los Estados Unidos, excepto en los casos de personas condenadas en los Juicios Políticos”.

Es así, que valorando la justa dimensión y las circunstancias del hecho en que se vio involucrado este joven nicaragüense, y haciendo eco del Clamor de su familia, yo formulo este Pedido de Clemencia a Usted, Señor Presidente Barack Obama, como Dirigente de esa Gran Nación surgida de Ideales compartidos y de luchas en Derechos Humanos y Civiles, que fueron el Fundamento de la Carta Internacional de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

Su decisión oportuna a favor de este Acto de Clemencia para Bernardo Abán Tercero, será un Legado de Humanismo a su Gestión, y será recordada por nuestro Pueblo, por mi Pueblo nicaragüense, y por [email protected] [email protected] que en este Planeta luchamos a favor de la Vida, la Fraternidad y la Amistad entre [email protected] los Seres que poblamos la Tierra.

Reciba, Señor Presidente Barack Obama, las muestras de mi más alta consideración y estima. Daniel Ortega Saavedra”.

Esta Carta fue escrita el 2 de Julio, y fue entregada hace pocos días por nuestro Embajador, Compañero Francisco Campbell, al Departamento de Estado, pidiendo nuestro Presidente, Clemencia para el Hermano nicaragüense Bernardo Abán Tercero, oriundo de Chinandega. Mucho se ha hablado de su caso en distintos Medios de Comunicación, y bueno, esperamos, esperamos, que este Pedido de Clemencia sea escuchado.

Compañ[email protected], estamos cerrando este Espacio de Comunicación de cada día con esta Carta de nuestro Presidente, al Presidente de los Estados Unidos, y también estamos despidiéndonos de ustedes en este momento. Si hay algo especial en horas de la tarde o la noche, a cualquier hora vamos a estar, como siempre, en comunicación; pendientes de cualquier eventualidad que represente cualquier forma de riesgo para las Familias nicaragüenses, sobre todo porque estamos viendo que continúan, o continuó ayer en la madrugada un sismo leve, pero continuó la actividad sísmica en Managua que siempre nos preocupa.

Esperemos que siga disminuyendo la intensidad, la frecuencia, o que no se den en los próximos días. Esperemos en Dios, confiemos en Dios, y dispongámonos a continuar en el desarrollo de nuestras Funciones Ciudadanas de cada día; trabajando para consolidar, Dignidad, Tranquilidad, Paz, Seguridad, en esta Nicaragua de [email protected], en esta Patria, Bendita, Libre, Linda !

Gracias, Compañ[email protected] Que Dios nos tenga a [email protected] con Salud, y en la Alegría y en el Agradecimiento, por una Patria llena de Paz. Gracias.