Tras la ocurrencia de un sismo en las cercanías del Volcán Mombacho, sentido por la población de los departamentos de Carazo, Masaya y Granada, el Alcalde de Masaya, compañero Orlando Noguera, informó que no se registraban daños y que desde el momento de los movimientos telúricos el CODE municipal se activó para atender la situación.

“Nosotros desde el CODE estamos activados, tal como lo ha orientado el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, ante cualquier sismo que tengamos nos activamos. Y activados significa estar disponibles, atentos a cualquier situación”, expresó Noguera.

El edil recordó que el pueblo de Masaya se encuentra preparado para actuar ante emergencias, dado que de forma constante se realizan ejercicios para medir la capacidad de respuesta y mejorar en aquellos aspectos en los cuales se tienen debilidades.

“En Masaya hemos tenido ejercicios de simulación de terremoto, donde entran las brigadas de primeros auxilios, las brigadas de evacuación, en este último ejercicio del 30 de junio participaron instituciones privadas como las zonas francas en los barrios donde tenemos registradas ciertas fallas y lógicamente estamos preparados, organizados y el CODE activado”, destacó Noguera.

Según el funcionario de la comuna, hasta el momento no se tienen reportes de daños en viviendas en los barrios y comunidades rurales de Masaya, donde los comités de barrios están siempre activados e informando todo lo que sucede en sus localidades.

“Nosotros estamos permanentemente monitoreando el comportamiento de estos sismos y lógicamente cualquier afectación nosotros estaríamos coordinando con SINAPRED y con nuestro Presidente”, apuntó.

Por su parte, la Alcaldesa de Granada, Julia Mena Rivera, indicó que estos son los primeros fenómenos sísmicos que se registran en la zona, donde la población también se encuentra preparada y activada para actuar en una situación de emergencia, sin embargo de momento no hay reportes de daños.

“Siempre se hacen las coordinaciones cuando se presenta algún fenómeno, y cuando se presenta algún fenómeno en otro lado del país nosotros igual nos preparamos. […] La población está preparada, el CODE está activado las 24 horas del día, tenemos comunicación constante con las diferentes comunidades como El Mombacho y Malacatoya, que inmediatamente nos comunican si hay alguna afectación y hasta el momento no nos han informado nada, significa que no hubo nada de mayor trascendencia”, comentó la Alcaldesa.