El compañero Virgilio Silva, presidente de la EPN, asistió al puerto para dar por inaugurado el adoquinamiento del parqueo, explicó que en la terminal lacustre de San Jorge ha habido un crecimiento constante en los últimos años de la afluencia de turistas extranjeros y nacionales que se dirigen o vuelven de la Isla de Ometepe, uno de los mayores atractivos turísticos de Nicaragua.

El Presidente Ejecutivo de la EPN explicó que la empresa ha hecho una inversión de un millón 300 mil córdobas en el mejoramiento del parqueo, lo que ahora facilita el estacionamiento de vehículos en el sector, al tiempo que señaló se está proyectando el crecimiento del uso de las instalaciones portuarias de San Jorge.

Por otra parte manifestó que se está pensando en la necesaria ampliación del puerto, en una segunda fase, dado que ya presenta problemas de congestionamiento y  por lo tanto de atraso con la entrada de vehículos que van a traer plátanos a Ometepe o llevan turistas o productos a la isla.

Planean inversión de un millón de dólares

En ese sentido expresó que el equipo técnico, ingenieros y arquitectos de la EPN, valoró el hacer una inversión de aproximadamente un millón de dólares a partir del primero de enero del 2013 para ampliar en unos 30 a 40 metros de la línea costera para nuevas instalaciones comerciales, además del alargamiento del espigón actual donde atracan los ferris.

Agregó el compañero Silva que se edificarán de seis a siete módulos comerciales con ventas de artículos, de artesanías, de restaurantes que se van a instalar en esta zona para el turismo nacional o internacional, además de que será construida una cancha para básquetbol y un parquecito para diversión de la juventud de San Jorge.

Por otra parte se planea la construcción de otro espigón de unos 300 metros para el próximo año, donde podrán atracar otros dos ferris más que se integrarán a la navegación en el 2013, porque con las instalaciones actuales ya no va haber capacidad para darle mejor atención a las embarcaciones.

Presidente Daniel Ortega valoró ampliación


El compañero Silva explicó que el Presidente Daniel Ortega valoró la necesidad que a través de la Empresa Portuaria Nacional se haga la ampliación del puerto de San Jorge a un costo de un millón de dólares para dar más facilidades a la movilización de la población y turistas por medio de los ferris.

Además se planea abrir una nueva calle, construir dos bodegas adicionales a la existente para facilitar el bodegaje de productos que van para la isla, explicó Silva.

El PresIdente Ejecutivo de la EPN añadió que con las obras que serán realizadas se formará una bahía que ayudará a detener la sedimentación que provocan las olas del lago que llegan desde el este y que afectan la navegación.

Con esta inversión de un millón de dólares, aproximadamente, se va a desarrollar más el turismo en la zona y ayudará al desarrollo económico de San Jorge y la isla de Ometepe, objetivo que han sido planteados por el Presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo, destacó el compañero Virgilio Silva.

Por otro lado, informó que se planea la construcción de un faro que ayude a la navegación, así como de dotar de un sistema de comunicación a los puertos existentes en Moyogalpa y Altagracia y San Jorge.