El Vicepresidente de la República, Moisés Omar Halleslevens, en compañía del Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) Telémaco Talavera, junto a representantes de los Consejos de Ciencia y Tecnología de Iberoamérica, participaron en el acto de inauguración de la Reunión de los miembros del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) realizado en un hotel capitalino, el cual tendrá una duración de dos días.

El Programa CYTED es una plataforma que se fundó en 1984 y desde entonces ha venido promoviendo la cooperación multilateral en ciencia y tecnología, orientada a la transferencia de conocimientos, experiencias, información, resultados y tecnologías entre los países de la Región Iberoamericana.

“Acá están representantes de América Latina de CYTED, siendo un encuentro especial en el que se abordan temas jurídicos, de innovación y experiencias de los programas estratégicos que tiene la región. Nosotros como sede nos insertamos en estos programas a través del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) desde donde hemos logrado algunos objetivos como es el apoyo brindado a proyectos innovadores desarrollados en el país” refirió Halleslevens.

“A nivel nuestro contamos con instituciones que trabajan en la investigación de temas relacionados a la producción de semillas y la innovación de emprendimiento, Nicaragua está sediento de estos temas sobre todo los que van asociados a la adaptación de las variantes climáticas. Somos un país agropecuario y por ello se realizan investigaciones que sean útiles en la práctica” refirió.

Por su parte, el compañero Telémaco Talavera, destacó la participación activa de Nicaragua en este tipo de iniciativas que fortalecen el desarrollo de proyectos investigativos que favorecen el crecimiento de nuestro país.

“El CYTEC ha financiado más de 500 redes y ocho mil 500 grupos de investigación, más de 700 proyectos en los que han participado más de 30 investigadores entre ellos nicaragüenses, con el encuentro estamos dándole un gran impulso a la ciencia, la educación pues tenemos un compromiso con la integración Iberoamericana y la formación de nuestro pueblo, para ello se requiere fortalecer la educación a como lo estamos haciendo en este caso con la investigación” manifestó.

Así mismo, Guadalupe Martínez, Secretaria Ejecutiva de CONICYT, afirmó que Nicaragua sigue avanzando en temas investigativos, lo cual se ha logrado través del desarrollo y apoyo a investigaciones relacionadas al uso de las tecnologías.

“Tenemos muchos proyectos en marcha que están relacionados con la ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, el conocer experiencias y modalidades de cooperación de países más avanzados es una buena oportunidad para nuestro país. Según los índices de competitividad estamos posicionándonos de forma anual, lo cual es gran avance para nosotros” concluyó.