Del 30 de julio al 05 de agosto el Alcalde Mayor de la ciudad alemana de Solingen, Norbert Feith, viaja a Nicaragua a la cabeza de una delegación de ocho personas, entre quienes destacan miembros del Consejo Municipal Jan Weltzel (Demócrata Cristiano) y Manfred Kause (Los Verdes), así como Alexandra Mehdi (La Izquierda), en ocasión del 30 Aniversario del hermanamiento con Jinotega.

La festividad oficial tendrá lugar por invitación del Alcalde Leonidas Centeno el 31 de julio en la Alcaldía de Jinotega, en presencia Birgit Hellmund, representante de la Embajada alemana.
En los días siguientes la delegación cumplirá un programa muy intenso, que incluye visitas a una cooperativa de café, al hospital, a los bomberos, algunas escuelas, preescolares y casa de mujeres, así como a un hospedaje sostenible para turistas.

El 13 de junio de 1985 el Consejo Municipal aprobó el hermanamiento oficial con Jinotega, para poder concretar el apoyo solidario con el pueblo nicaragüense. Desde entonces existe una muy estrecha cooperación.