Las viviendas del barrio Carlos Fonseca ubicado en el distrito V de Managua, recibieron esta mañana a las brigadas de salud que a diario recorren la capital, aplicando cipermetrina a través del proceso de fumigación aérea, el cual contribuye a la eliminación de los mosquitos adultos, principales transmisores del Dengue y Chikungunya.

Dentro del Plan Nacional de Lucha Anti Epidémica, las autoridades han contemplado que este tipo de acciones se desarrollen en los barrios cada doce días, periodo en el cual, el vector alcanza adultez y propicia los focos de enfermedades.

“Las unidades de salud tenemos el interés constante de efectuar las fumigaciones domiciliares como una manera de prevención de enfermedades como Dengue y Chikungunya. Junto al personal médico estamos concientizando a la población a sumarse a la lucha en contra de los mosquitos, explicándoles que durante las lluvias se acumula agua en los patios y eso podría generar criaderos”, señaló Alexandra Valle, Sub Directora del Centro de Salud Pedro Altamirano.

Ambas enfermedades son consideradas de gran peligrosidad si no son atendidas a tiempo, por ello es importante permanecer alerta y realizar constantes trabajos de limpieza dentro de las viviendas, sitios donde mayormente se desarrollan los vectores.

“Nosotros aplicamos cipermetrina con diesel durante la fumigación, esta es una sustancia que no afecta a la salud humana, por tanto instamos a la población a no sentir temor y nos permitan fumigar, previo al proceso avisamos a las familias para que permanezcan fuera de sus viviendas pues el humo tarda entre diez y quince minutos en disiparse” destacó Carlos Ortiz, Jefe de Brigada de Fumigación.

Población atenta a recomendaciones médicas

La constante labor de prevención que ha venido desarrollando el Ministerio de Salud junto a la comunidad organizada ha calado en la conciencia de la población, quienes muestran mayor apertura ante las recomendaciones médicas de los especialistas.

“Me parece bien, porque de esta manera están garantizando nuestra salud, ahora hay que ser más cuidadosos con los mosquitos porque cada día generan más enfermedades. Siempre permitimos que los fumigadores entren a la casa y que los vecinos colaboremos porque de nosotros depende que nuestro barrio sea sano y limpio”, dijo Ethelbina Cruz.

“Es un trabajo excelente el que está realizando el Minsa, pero creo que nosotros debemos de apoyar esa labor, todos debemos limpiar las casas, barrer los patios, no tener aguas estancadas y de esta manera vamos a lograr una comunidad sana” concluyó Carlos Guadamuz.