Nicaragua es sede este jueves y viernes del Foro Internacional 2015: “Aprendizajes y Calidad en Educación Multigrado”, en el que expertos de diversas partes del mundo compartirán sus experiencias en el desarrollo de programas relacionados a esta modalidad educativa.

  • Puede seguir en Facebook este evento a través del siguiente ENLACE

David Otero, Director de Planificación del Ministerio de Educación (Mined), explicó a Tu Nueva Radio Ya que el encuentro tiene el objetivo de compartir las experiencias del país, así como de las de otras naciones como España, Cuba, México, Jamaica, España, Guatemala, Colombia, entre otros, quienes tienen más de 30 años con programas de escuelas rurales.

Explicó que la educación multigrado es una modalidad en la que se brinda atención educativa a estudiantes que pertenecen a distintos grados educativos.

“Hay inclusive combinaciones en donde están, inclusive, todos los grados de primaria y un solo docente, esa es la característica principal”, dijo.

Otra de las características y uno de los principales desafíos, es que estos centros se sitúan en su mayoría en el área rural.

“Los grandes desafíos que tiene es la preparación, la formación que tengan la maestra, el maestro para poder enseñar en este entorno; y luego las condiciones pedagógicas, materiales, ahora con las nuevas tecnologías”, comentó.

Al mismo tiempo, reconoció que la efectividad que puede tener una escuela multigrado, puede ser la misma que la de una escuela graduada, tomando de referencia al participante experto de Cuba, quien fue estudiante, luego docente y finalmente director de una escuela multigrado.

En Nicaragua, 4 de 10 docentes imparten clases en esta modalidad a un número aproximado de 200 mil estudiantes. Hasta la fecha, en el país las escuelas normales han formado con esta modalidad a tres contingentes que representan a más de 1,500 jóvenes.