Las nuevas autoridades del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), Guillermo Arana y Vanessa Gómez, garantizaron su compromiso con el pueblo nicaragüense y el reto de llevar más restitución de derechos a las familias del país. Las autoridades señalaron que su principal línea de trabajo es garantizar que más nicaragüenses cuenten con una vivienda digna y segura.

“Una nueva función a desempeñar en la cual estamos agradecidos con el Gobierno Central por confiar en nuestras capacidades técnicas, seguiremos trabajando de cara a cumplir con los compromisos de nuestro Buen Gobierno en temas de viviendas. Siendo nuestra meta continuar con la entrega de viviendas dignas a todas las familias que lo necesiten” dijo Gómez.

Actualmente, INVUR ha ejecutado la construcción y entrega de 75 mil viviendas desde el año 2007, alcanzando un 95% de lo establecido para el 2016, acción que desde Invur realiza el Gobierno Central para combatir la pobreza en nuestro país, mejorando de esta manera la vida de miles de familias humildes.

“Nuestro compromiso es contribuir a mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses facilitando la construcción de proyectos con viviendas seguras y dignas. Seguir trabajando bajo el modelo de alianza y consenso con todos los sectores, sumando esfuerzo y recursos que nos han permitido avanzar en la construcción de viviendas a nivel nacional” refirió Arana.

Así mismo, se refirió a los proyectos que estarán desarrollando a futuro, mismos que contarán con las condiciones apropiadas acorde a cada uno de los escenarios donde se construyan. A través de los componentes de mejoramiento de viviendas y viviendas nuevas, el Invur ha ejecutado en lo que va del primer semestre del año un 70% de la meta establecida, la cual contempla un total de 9 mil 648 unidades, de las 13 mil 978 casas nuevas y mejoradas a entregar.

“Para el mes de Septiembre tendremos identificada nuestra cartera de proyectos y para ello necesitamos la contra partida de los municipios, las urbanizadoras y los bancos, tomando en cuenta que el Invur no asume el gasto en su totalidad de los proyectos, siendo parte del modelo de alianza. Tenemos asignado un techo presupuestario correspondiente al año 2016 de 8 millones de dólares, los que serán utilizados para la construcción de más viviendas” expresó Arana.

En cuanto a la ejecución de proyectos habitacionales a cargo de las urbanizadoras, desde el Invur se continuará trabajando en el cumplimiento de las normativas medio ambientales, para que dichas empresas desarrollen sus proyectos respetando los recursos naturales.

“Nuestros criterios técnicos son integrales, para apoyar los proyectos habitacionales de viviendas nuevas y mejoradas, deben de contar con todos los estudios técnicos, ambientales, de riesgo, legales y de financiamiento, de tal manera que estamos coordinados con todas las instituciones para que se cumplan con todas las normativas” refirió.

Así mismo, destacó que van a tomar acciones preventivas en cuanto a la creación de herramientas que brinden seguridad a los dueños de viviendas en aquellas urbanizaciones en las que los propietarios se han visto afectados por las lluvias.

Nuevos proyectos destinados a sectores más humildes

El Buen Gobierno Revolucionario trabaja a diario por garantizar el bienestar y la seguridad de las familias, es por ello que desde el Invur trabajan en la ejecución de proyectos en los que se favorezca a todo el sector económico independiente.

“Tenemos el desafío de ampliar la cobertura al crédito hipotecario principalmente a los trabajadores por cuenta propia, normalmente la banca atiende a asalariados con ingresos mínimos de 600 dólares y sabemos que la gran mayoría de nuestras familias nicaragüenses sus salarios rondan por el mínimo de 300 dólares al mes y es ahí donde estamos desarrollando instrumentos para facilitar el acceso efectivo a un crédito hipotecario” concluyó Arana.

-