Autoridades de la Alcaldía de Managua, Defensa Civil y CODIPRED, realizaron este jueves un simulacro de un terremoto de 6.3 grados de magnitud focalizado en la ciudad de Managua.

El sismo simulado que tuvo epicentro en la Falla de Tiscapa, ocurrió este 30 de julio a las 4:00 am. Posteriormente se reportó una réplica de similar magnitud del movimiento inicial, causando daños a las familias de los Distritos I y IV de la capital.

En el COMUPRED se instalaron las 8 comisiones de trabajo para evaluar los daños por los movimientos telúricos, tomar decisiones y plantear respuestas acordes a la realidad de cada distrito.

En el ejercicio participaron 210 servidores públicos de la Alcaldía, Mined, Enatrel, Policía, Cruz Roja, Defensa Civil, Ministerio de Salud y Bomberos.

La alcaldesa de Managua, Daysi Torres, aseguró que con esta dinámica se podrán conocer los puntos que pueden ser mejorados para dar una respuesta más óptima a la población.

Dámaso Vargas, secretario político de Tipitapa, aseguró durante el inicio de la actividad que debido a las alertas emitidas por la actividad sísmica de este martes, se han convocado estas sesiones de trabajos frente a la posibilidad de réplicas mayores.

“El ánimo es en defensa de la población. Hay alerta permanente, entendiendo que tenemos una ciudad con riesgos y es importante estar prevenidos tomando las medidas necesarias en todo momento”, manifestó.

El Teniente Coronel Abel Zapata, de la Defensa Civil manifestó se han desarrollado planes en el Distrito V y Ciudad Sandino de cara a la preparación ante desastres.

“Mientras nuestra población se apropie de las normas de conducta significa que vamos por el camino correcto”, afirmó.

La simulación supuso un sinnúmero de circunstancias con las que los funcionarios tendrían que lidiar, adoptando la respuesta más real posible.

Conclusiones

El Teniente Coronel Juan Pablo Marenco, valoró que hace falta trabajar para mejorar la preparación de documentos, la preparación de condiciones de trabajo, para un ambiente que facilite la comunicación entre las comisiones y los distritos.

“Otro aspecto que debemos tomar en cuenta es que en Managua hay 7 distritos pero tenemos varios municipios que también pueden tener problemas. Si nosotros logramos fortalecer el funcionamiento sistémico de esta área del país podremos lograr avance en el funcionamiento del sistema ante emergencias”, explicó.

Por su parte el Teniente Coronel Mario Rivas, jefe de la sección de Managua, consideró que con el ejercicio se logró el objetivo de fortalecer las estructuras de las comisiones sectoriales, haciendo práctico el ejercicio de intercambio de información.

Rivas mencionó que se debe realizar un trabajo de reforzamiento con las comisiones de trabajo para elaborar los protocolos de actuación ante emergencias.

Finalmente, la Alcaldesa Daysi Torres, ratificó el compromiso de la municipalidad de seguir mejorando y avanzando en los procesos de capacitación para enfrentar las situaciones de emergencias.