Entre el 5 y el 15 de agosto, el Ministerio de Salud (MINSA) desarrollará una serie de foros regionales que culminarán con el Primer Congreso Nacional de Salud Familiar y Comunitaria.

El doctor Gustavo Porras, coordinador de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), informó que en los congresos participarán médicos, trabajadores de la Salud, redes comunitarias de salud, facultades de medicina, colaboradores voluntarios, parteras y brigadistas de salud.

Porras explicó que habrá una serie de congresos regionales antes del Congreso Nacional. La lógica de esto, indicó es generar una discusión sobre las problemáticas de salud y ver cómo las familias y comunidades protagonizan la solución de esos problemas y llevan adelante el modelo de Salud Familiar y comunitaria que desarrolla el Gobierno Sandinista.

El compañero Porras mencionó que la Salud en Nicaragua ha logrado importantes avances, entre los que destacó la cobertura universal de las vacunas, la reducción de la mortalidad infantil, la reducción de la mortalidad materna, y la atención a miles de mujeres embarazadas.

Asimismo, mencionó que el modelo de protagonismo de la familia y la comunidad en la familia permite prevenir y enfrentar epidemias como el dengue, chikungunya y leptospirosis.

Porras informó que el objetivo del Congreso es discutir los nuevos desafíos, relanzar la política de Salud y establecer las rutas de trabajo del 2016 en adelante.

"Se discutirán temas como ajustar territorios para atender a la gente; participación comunitaria; lucha contra epidemias; mejora de la calidad hospitalaria; abastecimiento de medicinas; modernización del sistema de salud; mejora de equipos y laboratorios a nivel nacional", detalló.

Por su parte la Ministra de Salud, Sonia Castro, detalló la fecha de realización de los foros regionales.

El 5 de agosto se realizará el foro de la II Región y la VI Región. 6 de agosto IV Región. 11 de agosto I, III y V Región.

En las regiones del Caribe, los foros de realizarán el 11 de agosto en Bluefields, el 12 de agosto en las Minas y Bilwi.

Finalmente el Primer Congreso Nacional de Salud Familiar y Comunitaria se desarrollará los días 14 y 15 de agosto.