El doctor Chris Field, vicepresidente del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) destacó el enfoque integral sobre gestión de riesgos que se desarrolla en Nicaragua y valoró que para poder enfrentar el desafío del cambio climático se hace necesario tener una comprensión científica profunda del tema.

Field se reunió la tarde de este miércoles con el compañero Paul Oquist, Secretario de Políticas Públicas de la Presidencia de la República.

Al concluir el encuentro, el científico expresó que “me ha impresionado de una forma muy positiva el enfoque integral que Nicaragua ha tomado tanto en la gestión de riesgo de desastres, como en la gestión de riesgos en general”.

“Estamos convencidos que en el campo de la gestión de riesgos, es sumamente importante entender bien los riesgos (…) para poder enfrentar el desafío del cambio climático; tiene que ser basado en una comprensión científica también de una gestión eficaz del riesgo”, agregó.

Explicó que el cambio climático multiplica y agrava los riesgos, por lo tanto una respuesta ante la amenaza del cambio climático tiene que ser multifacética, en términos de enfrentar las situaciones que se presentan por desastres naturales y los cambios que implican para la economía nacional y el desarrollo social.

“Por eso es importante tener ese enfoque integral a la gestión de los riesgos”, reiteró Field, agregando que durante su visita al país, aprendió mucho y logró identificar oportunidades para la colaboración entre los expertos nicaragüenses y expertos en la comunidad internacional.

Ciencia debe fundamentar diseño de políticas públicas

El doctor Chris Field expresó que uno de los objetivos de su visita es compartir una visión con relación a la forma en que la ciencia garantiza información para la formación de políticas públicas, de tal manera que permita enfrentar mejor el mayor desafío de la humanidad, que consiste en el Cambio Climático.

“¿Se preguntan si se pueden resolver los problemas que presenta el cambio climático? Yo diría que sí se pueden presentar soluciones, sin embargo no estoy seguro si los tomadores de decisiones y los formuladores de políticas públicas alrededor del mundo están dispuestos a aplicar la información científica en esa toma de decisiones, de tal forma que permita que el mundo entero avance en ese sentido”, comentó.

En ese sentido, aseguró que la meta del grupo intergubernamental de expertos en cambio climático es poder ofrecer y suplir una base científica sólida que permita que las comunidades sean resilientes, que las economías sean robustas, y que las comunidades sean vitales, a través de la aplicación de ese conocimiento científico en la toma de decisiones adecuadas para cada comunidad.

Por su parte, el doctor Paul Oquist, destacó que la visita del doctor Field es importante para Nicaragua.

“Su especialidad es el impacto del cambio climático sobre la agricultura. Obviamente, aquí en Nicaragua es un tema de enorme interés para la seguridad alimentaria, para nuestros productos de exportación como el café El esfuerzo que ellos están haciendo en el comité es desarrollar la ciencia que puede servir para los procesos de tomas de decisión de las políticas públicas en los países para adaptarse al cambio climático”, explicó.

Oquist reiteró que el enfoque integral que tiene Nicaragua para abordar el tema del cambio climático y la gestión de todo tipo de riesgos, se basa en una mentalidad de entender, gerencias y reducir los riesgos, lo cual es la manera más efectiva para enfrentarlos.

“El doctor Field quedó muy impresionado de cómo el gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo están encima de todos los riesgos que enfrenta el pueblo nicaragüense; eso es algo que sabe muy bien el pueblo nicaragüense, se toman acciones para enfrentar esos riesgos, no nos va a coger desprevenido cualquier riesgo que tiene un aviso previo”, manifestó Oquist.