En un encuentro con periodistas nacionales, el Ejército de Nicaragua dio a conocer las diversas actividades que se desarrollarán como parte de la jornada conmemorativa del 36 Aniversario de su constitución.

Dentro de estas actividades se ha programado la celebración de los 36 años de la Fuerza Aérea el próximo 12 de agosto; el 35 Aniversario de la Fuerza Naval, el 19 de agosto; el 36 Aniversario del Cuerpo Médico Militar, el 26 de agosto; y el acto central del 36 Aniversario de constitución del cuerpo castrense, el miércoles 2 de septiembre, actividad que será presidida por el Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Durante una conferencia de prensa, el Jefe de División de Relaciones Publicas, Coronel Manuel Guevara Rocha, dijo que se realizarán actividades deportivas, campeonato de tiro, desfile militar; además de la celebración de la fundación de cada una de las Fuerzas del Ejército de Nicaragua, entre otras actividades.

El acto central del 36 Aniversario de Constitución del Ejército de Nicaragua, se realizará el miércoles, 2 de septiembre, encabezado por Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.

“En el mes de julio se desarrolló el XVI Triatlón Militar, que para nosotros es una disciplina deportiva, y tiene un perfil de carácter militar lo que contribuye al desarrollo, preparación, condiciones físicas y de salud de nuestro personal”.

Esta es una actividad que se pone en práctica tres disciplinas como es natación, carrera, tiro; ambos combinados, gracias a la preparación y capacitación previa.

Del 5 al 8 de agosto se llevará a cabo el XXXI Campeonato Nacional de Tiro con armas de infantería, “Capitán Carlos Marvin Osorio Lupone In Memoriam”.

En este evento, los participantes ganadores recibirán medallas y trofeos como reconocimiento individual.

El Coronel Guevara mencionó que el sábado recién pasado, periodistas de distintos medios de comunicación participaron en el ejercicio previo a esta realización.

“En este campeonato convergen distintos tipos de equipos a nivel regional, se seleccionan y preseleccionan los mejores equipos de cada una de las regiones, y de igual forma participan la comunidad académica, empresas, medios de comunicación, otras instituciones y oficiales en la condición de retiro”.

Eventos relevantes de la Jornada

En este contexto de la jornada, hay distintos eventos relevantes, como es el 36 Aniversario de la Fuerza Área que se realizará el próximo 12 de agosto.

“Por la mañana se llevará a cabo la colocación de la ofrenda floral, en el monumento al Soldado de la Patria, en honor a todos los caídos de la Fuerza Aérea, y en horas de la tarde se realizará desde la Plaza de La Fé, el acto central de la Fuerza Aérea, presidido por el comandante Daniel Ortega”.

Puntualizó que en horas de la mañana de este 12 de agosto se llevará a cabo en el Centro Superior de Estudios Militares, un acto en conmemoración del paso a la inmortalidad del General de División, José Dolores Estrada Vado, que lleva por nombre el Centro Superior de Estudios Militares.

“El 35 Aniversario de la Fuerza Naval se realizará el próximo 19 de agosto que dará inicio con la colocación de ofrenda floral, en el monumento al Soldado de la Patria y por la tarde el acto central, a las 5:00pm desde la plaza de La Fé, presidido por el Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, comandante Daniel Ortega”, dijo Guevara.

Destacó que la Fuerza Naval cumple 35 años de constitución, atendiendo que inicialmente formó parte de las tropas guarda fronteras el primer año de 1979 a 1980 y es hasta 1980 que se constituye como Fuerza Naval, en ese entonces su nombre era Marina de Guerra Sandinista.

El 26 de agosto se estará realizando el 36 Aniversario del Cuerpo Médico Militar, con la colocación de ofrenda floral y el acto central, presidido por el comandante Daniel Ortega.

“El acto central del 36 Aniversario de Constitución del Ejército de Nicaragua, será presidido por el presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, desde la Plaza de la Fé, el miércoles 2 de septiembre a las 5:00pm”.

Los ascensos en grado se realizarán en el acto central. Actualmente están en el proceso de selección.

Anuncian Desfile Militar

Como parte de la conmemoración, el jueves 3 de septiembre a partir de las 5:00pm, se llevará a cabo el Desfile Militar, desde la Avenida de Bolívar a Chávez, acto presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Estos eventos representan una fecha histórica en determinados momentos de nuestra institución militar, fechas que forman parte de la sociedad nicaragüense.