Aunque prevalece una relativa calma y no se han registrado más sismos en Managua, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo informó que este Gobierno se mantiene atento y vigilante, tomando en cuenta que "no se afirmar que el evento sísmico ya está concluido”.

“Confiemos en Dios que vamos a seguir así, mientras nuestros expertos siguen estudiando el fenómeno que se presentó ayer. Responsablemente no podemos afirmar que el evento está ya concluido y que no va a haber otros eventos; no podemos afirmarlo categóricamente”, advirtió la compañera durante su alocución de este mediodía.

Informó que durante toda la noche del martes y durante la madrugada y mañana de este miércoles, el Gobierno estuvo atento y vigilante a la actividad sísmica, sólo registrándose un sismo de 2.7 al Suroeste de Corinto, a las 12:26 de la madrugada; “pero no hubo más sismos en fallamiento local, y tampoco hubo más en Managua”.

“Tenemos que darle gracias a Dios por las horas transcurridas sin sismos, y porque pudimos dedicarnos con más tranquilidad a nuestras tareas y al ritmo del trabajo y la consolidación de la Paz en esta Nuestra Nicaragua de Bendición, de Rutas de Prosperidad y, Dios mediante, muchas Victorias”, manifestó Rosario.

La compañera reiteró que este Gobierno y sus instituciones, seguirá vigilante, observante y en comunicación, atento a todo lo que pueda representar un riesgo para todas las familias de Nicaragua.

“Estamos atentos para comunicar, para informar, y sobre todo en el abrazo de Unidad, abrazo de agradecimiento a Dios de tanta protección de Nuestra Nicaragua, donde nuestro Presidente (Comandante Daniel Ortega), cada mediodía, desde este espacio les saluda a cada uno de ustedes, en el compromiso de seguir avanzando, y seguir procurando derechos y bienestar para todas las familias de Nuestra Nicaragua, donde gracias a Dios reina la Paz, esta Nicaragua Bendita, Linda, Siempre Libre!”, expresó.

La compañera también informó que se registraron lluvias débiles en algunos municipios de nuestro país. Además de la Onda tropical 24, que este miércoles se desplaza sobre el Caribe, generando lluvias dispersas y algunas lluvias sobre el Pacífico, por la tarde y la noche.

En relación a la actividad volcánica a nivel nacional, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que los volcanes Concepción, Telica y San Cristóbal, se encuentran en relativa calma.

Obras de protección y mitigación ante lluvias

La compañera Rosario Murillo, informó que la Alcaldía de Managua, reporta un 48% de avances en las Obras de Protección y Mitigación ante las lluvias.

Detalló que de los 274 proyectos programados, se han ejecutado hasta este momento 132.

50 proyectos están en diferentes etapas de construcción, 50 adicionales, y 82 han sido concluidos.

“Damos gracias a Dios por estas obras que tienen que protegernos mejor de las lluvias en nuestra capital”, expresó Rosario.

Rosario destaca parques llenos de alegría!

También comunicó sobre la inauguración de calles y parques en la capital; 18.5 nuevas cuadras nuevas en barrios y municipios de Managua; 3.5 en barrio Hialeah (distrito I), 15 cuadras en el barrio 19 de Julio.

Dos parques inaugurados y entregados a la comunidad en la Comarca La Sabana, en el distrito VII.

Además anunció que se inaugurará el parque en Villa Venezuela (ubicado del Colegio La Inmaculada, 1 Cuadra al Sur).

“Nos hacían ayer la observación, los compañeros de los medios, de lo lleno que se encuentran los parques que han sido reparados, entregados bonitos a la comunidad. ¡Cómo se llenan por las tardes!, para nosotros es una alegría, una bendición esos parques llenos de familias, de mamás, de niños y jóvenes, disfrutando de la tranquilidad y la paz que gracias a Dios reina en Nicaragua”, manifestó Rosario.

Más salud y educación en todo el país

La compañera también informó sobre obras de ampliación desarrolladas por el Ministerio de Salud, entre ellas Casa Materna Eliza Montoya Hernández, de Matiguás.

“También mejoras en el Puesto de Salud de la Comunidad Urbite en el municipio de Altagracia, municipio de Ometepe.

La compañera Rosario, indicó que Brigadas norteamericanas se encuentran trabajando en la comunidad Tomayunca, municipio de Jinotega.

Desde el Ministerio de Educación, detalló que se realiza la distribución de leche para estudiantes en las Regiones Autónomas del Caribe, y en Jinotega; gracias a la solidaridad del Gobierno de Suiza.

“También tenemos un Curso Especial que se dio para maestros y niños con autismo, que está concluyendo. Estrategias Metodológicas para Atender a Estudiantes con Autismo, incluido en la Ruta para mejorar la Educación Especial Incluyente en los centros de estudios”, sostuvo.

Nuevos proyectos de agua y energía eléctrica

La compañera Rosario informó que Enacal desarrolla un proyecto de Agua Potable que va a mejorar el servicio a 13 mil 632 familias; más de 80 mil pobladores de la ciudad de Masaya, con una inversión de 18.52 millones de dólares.

“Hoy inician las obras, con fondos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)”, puntualizó.

Detalló que este proyecto tiene una duración estimada de 20 meses. Se van a construir 10 nuevos pozos, 3 tanques de almacenamiento y se instalarán 35 kilómetros de tubería.

Rosario también informó que Enatrel, restituyó el servicio de energía eléctrica a más de 2 mil 50 pobladores (400 casas) del municipio de Sébaco (Matagalpa), donde se invirtieron unos 8 millones de córdobas con el Programa Nacional de Energía.