Los dirigentes del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), reconocieron que el Gobierno Sandinista, a través de sus diferentes mecanismos de prevención en los barrios, gobiernos locales y nacionales, está trabajando de manera correcta las situaciones de emergencias, en particular referencia a los sismos ocurridos el martes pasado e hicieron un llamado a los empresarios del país a sumarse a estos esfuerzos que procuran salvar vidas.

José Adán Aguerri, presidente del COSEP, además anunció que las empresas de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, dispondrán de equipos y maquinaria pesada para ayudar en el hipotético caso que ocurra un evento de mayores magnitudes.

Informaron que las diferentes empresas y negocios privados están laborando normalmente, pero tomando las debidas precauciones y poniendo en práctica las medidas necesarias ante el enjambre sísmico del martes.

“La posición del sector privado es seguir trabajando, lo estamos haciendo con precaución, pero vamos a seguir trabajando y las empresas están poniendo en práctica los programas de prevención. Lo vimos ayer en aquellas empresas donde hemos venido trabajando, especialmente por sus características, empresas donde tenemos edificios con un considerable número de colaboradores y las diferentes empresas de zonas francas”, señaló Aguerri.

Recordó que hay muchas empresas que en menos de dos minutos tienen evacuados a más de tres mil trabajadores, gracias a la permanente capacitación de ejercicios de simulacro, los que continuarán realizando junto a las autoridades del SINAPRED.

Entregarán listado de equipos pesados

“Nosotros hacemos estos procesos de simulacro, sabiendo que debemos hacerlo en el menor tiempo posible para que esto no afecte la producción de las empresas, pero asegurando la protección de los colaboradores”.

Explicó Aguerri que acordaron entregar al SINAPRED un listado de las ubicaciones de la maquinaria y equipos pesados que están en Managua “a disposición para cualquier situación en caso de emergencia y así el gobierno podrá saber que cuenta con esos equipos”.

SINAPRED ha actuado correctamente

En el encuentro de todos los miércoles, los dirigentes de las cámaras empresariales del COSEP, instaron a todos los empresarios a coordinar acciones y esfuerzos de prevención en sus diferentes municipios con las autoridades del SINAPRED, para que se sumen al ejercicio de simulacro nacional que se estará desarrollando el 22 de septiembre.

En torno al manejo de la emergencia causada por el enjambre sísmico, Aguerri afirmó que el Gobierno Sandinista, a través del SINAPRED ha actuado de forma correcta y pertinente.

“Todo esto que está haciendo el sector privado, es parte del convencimiento que tenemos de lo que el gobierno ha hecho en materia de poder estar prevenido ante este tipo de situaciones, siempre es mejor prevenir que lamentar (…) y aquellas cámaras nuestras que todavía no trabajan este tipo de temas de prevención les hacemos un llamado para que lo hagamos y es correcto lo que se ha dado, las decisiones que se han dado en mantener por ejemplo los colegios en una situación de prevención y se está trabajando correctamente todo lo que es el sistema de prevención”.