De esta misma manera coinciden representantes de los diferentes sectores de nuestro país, como el Secretario General del Frente Nacional de los Trabajadores, compañero Gustavo Porras; el sociólogo Orlando Núñez; y líderes del sindicalismo nicaragüense, quienes sostienen que el FSLN está demostrando que en tiempos de Paz y Reconciliación se puede combatir la pobreza y llevar prosperidad al pueblo.

Porras manifestó que los resultados de la última encuesta de M&R, vienen a confirmar lo que han dicho otros sondeos de opinión, que indican que el Frente Sandinista como partido, que el comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo están dirigiendo por el rumbo correcto al país.

“En esa encuesta, en todas las encuestas de todas las encuestadoras cualquiera que haya sido, la propia encuesta que hace el Frente Sandinista, sale permanentemente de forma persistente de que hay una enorme opinión positiva de aceptación del comandante Ortega y de la compañera Rosario. Nosotros tenemos información de encuesta que eso anda casi por el 85 por ciento a favor del Comandante, eso es una reflejo de una realidad que uno mira, que uno absolutamente puede tocar en la calle, puede verlo permanentemente la satisfacción de la gente”, señaló Porras.

Agregó que los espacios que se vienen ganando en la conciencia del pueblo, se debe a los múltiples esfuerzos que se hace con los programas sociales, a partir de la orientación dada por el Presidente Daniel y la compañera Rosario.

“La gente sabe que poquito a poco se le va buscando respuesta, la gente sabe que hay una voluntad expresa, una orientación clara del Comandante (Daniel Ortega), de la compañera Rosario, de ir solucionando los problemas y eso a cualquier país, a cualquier persona le satisface y le permite este reconocimiento, de tal forma de que ahí no tengo duda en eso, es decir esa encuesta en ese aspecto está validada por las diferentes encuestas”, citó el dirigente sandinista.

Acontecimiento histórico


En tanto el compañero Orlando Núñez, señaló que a su criterio hay dos aspectos significativos que arrojan los resultados de la encuesta, en primer lugar que el Frente Sandinista, Daniel y la compañera Rosario cuentan con la mayoría política en Nicaragua, todo un acontecimiento histórico en vista que en el último siglo los sectores oligárquicos liberales y conservadores dominaron los poderes políticos.

“Estamos ante un acontecimiento histórico porque se ha conquistado la mayoría política, ya que nosotros entre el 89 al 90 nos dimos cuenta que era difícil gobernar sin la mayoría política; ahora la tenemos, no solo a nivel de opinión pública, sino a nivel del parlamento”, indicó Núñez.

Otro aspecto importante argumentado, es que por primera vez se está demostrando que un Frente Sandinista gobernando en paz, puede implementar políticas sociales que resultan más efectivas que aquellas que se promovieron cuando los recursos eran destinados a la defensa de la soberanía.

“Otro dato significativo es que el FSLN tiene en los movimientos sociales, un tendido electoral y social que es un lujo en el mundo y creo que en parte esa popularidad de las políticas económicas y sociales, es porque son políticas que no son ejecutadas solamente por funcionarios, sino que son ejecutadas por el pueblo, la ciudadanía organizada y por los movimientos sociales trabajando juntos con los programas de gobierno”, refrendó Núñez.

Población identificada con nuevo modelo


El Secretario de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), José Antonio Zepeda, indicó que los resultados de la encuesta de M&R, certifican que el comandante Daniel y la compañera Rosario tiene plena identidad con el pueblo.

“Esos resultados determinan el reconocimiento, la confianza que tiene el pueblo en sus dirigentes, el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario, aquí tienen totalmente la identidad con el pueblo y eso es lo que se refleja en esta encuesta, principalmente esa identidad con el líder, con la compañera, que dirigen, que plantean y que buscan la solución a los problemas y dificultades”, señaló el dirigente del magisterio.

Agregó que los resultados altamente positivos para con el FSLN, Daniel y Rosario, también certifican que la población está a gusto con el modelo Cristiano, Socialista y Solidario que se vienen impulsando, ya que les garantiza paz, porvenir y esperanza.

“Aquí se consolida el Frente Sandinista, se miró en el Repliegue (táctico a Masaya) la cantidad de jóvenes, se están incorporando los jóvenes, las mujeres, los trabajadores y esa ha sido la historia del Frente Sandinista, ligado, relacionado y viviendo con el pueblo, conociendo al pueblo y lógicamente naciendo del pueblo”, argumentó Zepeda.

M&R le consultó a la población si el Presidente Daniel Ortega Saavedra es un gobernante democrático y apegado a las leyes del país, un 64.9 por ciento respondió afirmativamente, un 23.9 por ciento respondió contrario y 11.3 no opinó.

Un 70.9 por ciento respondió que la actual administración sandinista se busca la concordia y la paz, mientras un 19.3 respondió lo contrario y un 7 por ciento no opinó.

Sobre el trabajo que ha realizado el gobierno del presidente Daniel Ortega, un 58.7 por ciento lo aprobó, un 23.9 por ciento ni aprueba ni desaprueba y 16.4 por ciento desaprobó.