Las autoridades del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres (SINAPRED) ratificaron que los nueve sismos ocurridos hasta en horas de la tarde en la capital, forman parte de un enjambre que se originó en el sector del Distrito I, cerca de Metrocentro, y que podría continuar en las próximas horas o días, por lo que llamaron a la población a estar en calma, pero en alerta para ejecutar acciones que ayuden a salvar vidas en caso de una situación de mayores proporciones.

El doctor Guillermo González, del SINAPRED, y el asesor científico de Ineter, Wilfried Strauch, comparecieron al término de la tarde, para brindar un resumen de lo acontecido durante el día, recordando que la alerta se mantiene vigente y que las clases se encuentran suspendidas en el municipio de Managua.

Strauch detalló que este, como todos los enjambres sísmicos, ha tenido la características de presentar sismos de pequeñas magnitudes seguidos de movimientos más fuertes y luego otros de menor intensidad, tal como cinco temblores registrados en horas de la mañana en la zona de Metrocentro y los otros cuatro seísmos más fuertes durante la tarde, siendo el de mayor intensidad de 3.3 grados de magnitud.

Cabe señalar que este sismo fue calculado nuevamente, luego de que de forma preliminar se informara que se había de un sismo de magnitud 4.1.

Población debe estar preparada

“Es un enjambre sísmico, y como sabemos por experiencia, este enjambre puede continuar hoy en la noche, mañana tal vez, algunos días más, y tal vez desaparece, pero hay una probabilidad pequeña, pero existe, de que ocurra un sismo mayor de los sismos que han ocurrido, puede ser de magnitud 4, 4.5 o inclusive mayor”, declaró el experto.

Según Strauch no se puede predecir un terremoto, sin embargo los capitalinos deben estar preparados para uno, dado que Managua es una ciudad sísmica, por tanto sus habitantes deben estar siempre preparados para un movimiento telúrico de grandes magnitudes.

Poner en práctica planes ante terremoto

González reafirmó que estamos ante la presencia de un enjambre sísmico que se ha localizado al sur de la zona de Metrocentro y que ante esta situación, es el momento para poner en práctica los conocimientos adquiridos en los diferentes simulacros ante terremotos que se han desarrollado en los diferentes barrios de la capital y otros departamentos del país.

“Tenemos bastante incertidumbre de lo que pueda ocurrir, por tanto ni se puede afirmar, ni se puede negar que se puede presentar un sismo de mayor magnitud y, frente a esa situación, el Gobierno, por mandato de nuestro presidente y la compañera Rosario, hemos venido trabajando en la preparación de las familias y este es el momento, compañeros y compañeras, de poner en práctica nuestros planes de preparación ante sismos”, señaló.

Recomendó que esta noche las familias deban aprovechar para hacer un repaso de las medidas que debemos tomar en los hogares, para evitar situaciones que perjudiquen nuestra integridad física.

“Debemos tener claro la ruta que vamos a seguir una vez que pase el sismo, al momento del sismo hay que guardar la calma, y una vez que pase muy ordenadamente tenemos que salir hacia la zona de seguridad; que puede ser el patio o el frente de la casa”, sugirió.

Indicó que debemos dejar despejada la vía o la ruta de salida en nuestros hogares, definir quién va a cuidar a los niños, a los adultos mayores y de las personas con discapacidad para ayudarles a salir y protegerse.

También sugirió desconectar los aparatos eléctricos, cerrar la llave del gas y asegurar que no existan objetos que puedan caerse al piso y que impidan nuestra salida a la zona de seguridad.

“Es importante guardar la calma y esta noche deberíamos las familias conversar, repasar lo que hemos organizado como plan familiar y tener previsto en la cuadra con los vecinos para estar comunicado para la hora que se presente cualquier situación”, recomendó.

Recordó que las clases están suspendidas en pre escolar, primaria, secundaria y en las universidades públicas.

Afirmó que desde el SINAPRED y desde Ineter se sigue vigilando permanentemente el desarrollo de este enjambre sísmico y en caso de situación mayor se comunicará inmediatamente al pueblo nicaragüense.

“Todos los organismos especializados están atentos, están listos para actuar en cualquier momento. Nos referimos a la Defensa Civil, a la Dirección General de Bomberos, la Policía Nacional, la Cruz Roja está lista para atender y brindar cualquier atención en caso de ser necesario”, concluyó González.