El co-director del Sinapred, doctor Guillermo González, valoró que la población está mejor informada sobre la dinámica de los sismos, lo cual ha permitido tener mejores condiciones para enfrentar los eventos, que son impredecibles.

En declaraciones al Canal 6 de Televisión, González informó que desde tempranas horas están en el CODE Nacional todas las delegaciones de las instituciones de gobierno.

“Estamos monitoreando la situación sísmica en Managua, estamos en enlace permanente con el Ineter para mantener la información detallada de los fenómenos sísmicos que se están presentando”, aseguró.

“El mensaje es seguir atento a las informaciones que vamos a seguir brindando, guardar la calma, poner en práctica los mensajes que se han estado brindando de cómo comportarse a la hora de un evento, esto significa: tener despejadas las vías de evacuación, una vez que ha pasado el sismo permanecer unos 20 ó 30 minutos fuera de la vivienda para evitar que haya algún objeto que caiga y que nos vaya a golpear, y sobre todo mantenerse escuchando las comunicaciones que el Gobierno va a ir brindando sobre los eventos que se están produciendo”, agregó.

“Hoy tenemos una población mejor informada sobre la dinámica de los sismos, hoy la población tiene más información sobre lo que tiene que hacer a la hora de un evento. Todas esas pequeñas grandes cosas van a asegurar que las familias de Managua puedan estar protegidas a la hora de un evento”, agregó.

González resaltó que toda la práctica de informar y poner en práctica los planes de seguridad “es lo que nos está permitiendo tener mejores condiciones para enfrentar estos eventos que son impredecibles”.

“No se puede saber su magnitud, no sabemos qué tanto pueden afectar, pero nuestra obligación es estar vigilantes y seguir trabajando fortaleciendo el mecanismo de que la población esté preparada para enfrentar estos eventos”, manifestó.

Además destacó que el sistema de monitoreo y comunicación del Sinapred está enlazado con los barrios y comunidades recibiendo información directa de los pobladores, Gabinetes de la Familia y Consejos de Desarrollo Humano.

“Tenemos el sistema articulado, activado y listo para dar respuesta en cualquier momento a cualquier evento”, aseguró González.