La compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, que mantiene un enlace directo con los expertos del INETER, confirmó que esta tarde se dieron tres movimientos sísmicos de regular intensidad y de forma continua.

La Compañera Rosario Murillo precisó que los tres sismos ocurridos tuvieron las siguientes magnitudes: el primero, de 3 grados, a 4.6 kilómetros de profundidad, por la Plaza de las Victorias, a las 2:51 pm; el segundo, de 2.7 grados, a una profundidad de 4.9 kilómetros, al oeste de Don Parrillón (2:52 pm); y un tercero, el más fuerte, de 4.1 grados y 8.6 kilómetros de profundidad, también a las 2:52 pm, al oeste del Hotel Seminole.

Un cuarto movimiento de la tarde (el noveno en todo el día) ocurrió a las 3:18 pm, con una magnitud de 2.4 grados y 3.9 kilómetros de profundidad.

“Aquí lo importante es mantener la calma, saber que estamos en alerta, que estamos informándoles, que estamos en comunicación todos, que los enlaces institucionales están en el Sinapred con el doctor González y los compañeros de la alcaldía, que todos estamos trabajando para asegurar lo que es posible asegurar y para poner en práctica todos nuestros aprendizajes”, dijo Rosario.

Estamos “monitoreando estos eventos y también nuestro Presidente, considerando no abrir las escuelas, los colegios el día de mañana de continuar estos episodios sísmicos”, indicó.

“Hasta el momento su consideración es que no se deben reanudar las clases el día de mañana y creo que esa va a ser su decisión, porque me lo está comunicando hace un momento, que él considera que para tranquilidad de los educadores y los padres de familia, como se mantiene este ritmo de sismos que se están dando en enjambres, no debemos abrir clases”, agregó.

Además hizo un llamado a las familias para que en las casas no pierdan de vista a los niños, personas con discapacidad y adultos mayores.

Centro comercial Metrocentro y otros edificios cercanos son evacuados

Ante la ocurrencia de tres sismos consecutivos, la administración del Centro Comercial Metrocentro ha orientado por motivos de seguridad evacuar las instalaciones de este lugar y cerrar cada uno de los negocios.

De acuerdo a un informe del periodista Sergio Álvarez de Canal 13 Viva Nicaragua, que se comunicó vía telefónica con Tu Nueva Radio Ya, afirmó que mediante megáfonos, la gerencia del citado centro comercial llamaba a los clientes y personal de los negocios a desalojar el lugar y ubicarse en cada una de las zonas de seguridad ya señaladas en diferentes rótulos.

De igual manera se informó que también otros edificios aledaños a Metrocentro también estaban siendo desalojados como medida de precaución. En cada uno de estos lugares se ha podido observar que los [email protected] evacúan de manera ordenada.

Se informó que en el mercado Roberto Huembes también se están cerrando los negocios, y tanto clientes como trabajadores están ejecutando los diferentes planes de prevención y seguridad. Igual ocurre con los feligreses que permanecían dentro de la Catedral de Managua. El enjambre sísmico que origina los movimientos telúricos tiene su origen en el movimiento de la falla Tiscapa y otras cercanas.