En aras de continuar restituyendo el derecho de los estudiantes a la alimentación y seguridad alimentaria y en el marco del Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE), el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Educación (Mined) y con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), inició esta mañana la distribución de 174 mil quintales de alimentos.

Esta corresponde a la tercera entrega de la Merienda Escolar del año Lectivo 2015, la cual permitirá garantizar la alimentación de un millón 55 mil 289 estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria a distancia sabatina de 11 mil centros educativos comunitarios, públicos y subvencionados de los 153 municipios de todo el país.

El asesor Presidencial en Temas de Educación, Miguel De Castilla, afirmó que esta entrega totaliza los 546 mil quintales de alimentos programados para este año y su distribución se estará realizando desde este 28 de julio hasta el 12 de agosto con un valor de C$222 millones de córdobas.

De Castilla destacó que el PINE, programa apoyado por el PMA, no solo contempla la entrega de alimentos a los centros educativos del país, sino también la instalación de huertos escolares y en ese sentido en este año se han establecido más de 300 nuevos huertos escolares para completar 4 mil a nivel nacional, dotándolos de kit de jardinería, semillas y asistencia técnica.

El funcionario enfatizó los esfuerzos que el Gobierno Sandinista ha venido desarrollando a través del PINE para lograr combatir la comida chatarra y promover un buen habito alimenticio en los estudiantes, además de tener la alimentación escolar como eje transversal del currículo académico desde preescolar hasta el último año de educación básica.

Por su parte, el representante adjunto del PMA en Nicaragua, Marc Regnault de la Mothe, reiteró el apoyo del PMA al Mined con una canasta de productos necesarios para alimentación y nutrición de los estudiantes como un complemento para su educación, productos que fueron comprados a pequeños productores nicaragüenses.

Regnault valoró positivamente la ejecución del Programa por parte del Gobierno Sandinista, dado que existe una relación continua y muy fluida en cuanto a la logística que tiene el PINE-Mined, y en lo referido a garantizar que los alimentos lleguen de los pequeños productores hasta cada escuela de preescolar y primaria del país.

Cabe señalar que la Merienda Escolar está compuesta de arroz, frijoles, maíz, aceite vegetal de soya, cereal fortificado, harina de trigo para las regiones del Caribe y leche en polvo para los municipios de la RACN y Jinotega, y la misma representa un total de 546 ml quintales de productos alimenticios para los 11 mil centros de todo el país durante todo el año.