Autoridades de la Alcaldía de Managua, firmaron la mañana de este martes tres convenios con la Embajada de China Taiwán, consistentes en la ampliación del Paseo Xolotlán, prolongación de la Pista Larreynaga y construcción de calles de concreto hidráulico en el complejo habitacional Ciudad Belén.

El Embajador de China Taiwán en Nicaragua, Señor Rolando Jer-Ming Chuang, informó que para la primera etapa de estos proyectos, se ha realizado un desembolso de 1.5 millones de dólares; sin embargo, se hará otro desembolso durante todo el transcurso del año de 4 millones de dólares para completar las obras.

Durante esta firma de convenio, el embajador Jer-Ming, destacó la presentación pública que hiciera el compañero Fidel Moreno, en representación del Gobierno de Nicaragua, sobre la reorientación de los fondos que originalmente Taiwán había destinado para la construcción del Estadio Nacional de Béisbol, para proyectos de emergencia, desastres por lluvias, inundación y terremotos.

“El Gobierno de Taiwán dijo estar de acuerdo (de la reorientación de los fondos). Hace una semana, cuando el Presidente Ma visitó Nicaragua, reiteró al Presidente Daniel (Ortega) que si Taiwán estuviera en la misma situación (de emergencia) haría lo mismo (de reorientar los fondos), porque la construcción del Estadio Nacional no es tan urgente como los proyectos de emergencia”, sostuvo.

El Embajador de Taiwán, felicitó a la Alcaldía de Managua y al Gobierno del Presidente Daniel Ortega, por “presentar un cuadro muy claro de lo que se ha estado haciendo (con los fondos otorgados por Taiwán).

La Alcaldesa de Managua, compañera Daysi Torres, manifestó su agradecimiento al pueblo y Gobierno de Taiwán, y aseguró que estos proyectos contribuirán al progreso y desarrollo de nuestra ciudad capital.

Detalla uso de los recursos del Gobierno de Taiwán

El Secretario General de la comuna capitalina, compañero Fidel Moreno, al realizar una presentación sobre el uso de los recursos del Gobierno de Taiwán, también hizo mención sobre los 4 pequeños sismos que sacudieron la mañana de este martes a la capital.

“Estos sismos son ubicados en fallas tectónicas que están debajo de la ciudad de Managua, una ciudad que ha sufrido los traumas de dos devastaciones, como el terremoto de 1931 y 1972”, expuso.

Expresó que para este Gobierno y nuestro modelo Cristiano, Socialista y Solidario, la responsabilidad de las instituciones, en relación a este tema de emergencia por sismos es crucial.

Moreno recordó que en abril del año pasado, la ciudad de Managua, y todas las ciudades alrededor del Lago Xolotlán, también tuvieron una fuerte sacudida; y provocó numerosos daños en Managua.

“Nuestro Gobierno solicitó al Gobierno y pueblo de Taiwán la posibilidad de reorientar la ayuda prometida por Taiwán para la construcción del Estadio Nacional de Béisbol”, explicó.

Detalló que esta ayuda se reorientó para la atención de las víctimas de las inundaciones y terremotos; “esto nos permitió que gracias a la autorización del hermano pueblo de Taiwán, tengamos hoy un hermoso proyecto como es Ciudad Belén”, sostuvo.

12 proyectos para atender a víctimas de inundaciones y terremotos

El Secretario de la comuna capitalina, detalló que gracias a estos fondos, se ubicaron 12 proyectos referidos a la atención de esta emergencia. Se construyeron 3 etapas de Ciudad Belén, con un total de 1426 casas con recursos del Gobierno de Taiwán.

También se construyó un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), construcción de un Pre-escolar y la construcción de un Instituto Amistad-Taiwán, obras desarrolladas por el Ministerio de Educación, y la construcción de un Puesto de Salud que atenderá a pobladores de Ciudad Belén y Sabana Grande.

El compañero Fidel Moreno, al presentar este informe, también destacó la construcción de la prolongación de la Pista Larreynaga, desde el Mayoreo hasta el cauce El Bobollón (4 kilómetros de pista de concreto hidráulico con 4 carriles).

“Estamos trabajando esta pista, y prevemos que pueda estar finalizada en enero 2016. Esta pista tiene un doble propósito, permitirá un acceso rápido y una integración social y económica a más de 10 mil personas que viven en Ciudad Belén”, refirió.

Moreno explicó que en Ciudad Belén se está desarrollando la construcción de casi 101 cuadras de concreto hidráulico, es decir el 50% del total de calles que tiene esta urbanización actualmente.