Cuartas Declaraciones de Rosario en Edición Especial de la Mañana a través de los Medios del Poder Ciudadano. 28 de Julio del 2015:

Buenos días, nuevamente en comunicación, para informarles del cuarto sismo que ya és de menor magnitud, 1.5, con 2.9 kilómetros de profundidad, siempre en los alrededores de Tiscapa. Se está precisando el punto exacto para que, cuando comparezcan l@s Compañer@s del INETER, Especialistas, el Doctor González, l@s Compañer@s también del COMUPRED, el Compañero Fidel, puedan darles a ustedes todos los datos.

Lo importante és que estamos preparad@s para estas circunstancias, que siempre son críticas... nos preocupamos tod@s, los Padres de Familia, l@s Abuel@s, tod@s nos preocupamos. Entendemos que muchos Padres de Familia hayan llegado a recoger a sus Niñ@s, sobre todo de Preescolar, de los Centros, tanto Públicos como Privados. Entendemos también que como protección algunos Centros Privados han cerrado las clases por el día de hoy.

Nosotr@s estamos atendiendo las Recomendaciones de l@s Especialistas, que nos dicen que hay que tener cautela, y que hay que aplicar los Planes, sin llegar todavía a decretar lo que ya de todas maneras está decretado. Recordemos que la Ciudad de Managua desde el año del terremoto último tuvo una Alerta Roja que no ha sido, que no ha sido descartada ! Y tuvimos Alerta también por las lluvias.

O sea, nosotr@s tenemos una Alerta Protectora y Preventiva establecida, ahí está, y eso nos obliga a tomar todas las Medidas, todas las Precauciones; aplicar los Planes. Se han aplicado los Planes de Evacuación, los hemos visto, nos informan l@s Compañer@s de los Medios, en los Centros de Trabajo, nos informa el Doctor González, también en las Escuelas.

Y bueno, nuestro Presidente nos ha orientado, Prudencia, Paciencia, esperar lo que informan l@s Expert@s, y aplicar los Planes, según los Niveles de Alerta que de todas maneras están Decretados en Managua.

En el caso de las Escuelas todavía estamos esperando el Reporte de l@s Especialistas, pero, si los Padres de Familia, o si l@s Educador@s, o si l@s Director@s consideran prudente, por hoy, que no haya clases, pues eso és Derecho que tienen, tanto los Padres como l@s Director@s, de tomar esa decisión, esa Medida.

Y vamos nuevamente en unos minutos a pedirle a nuestro Presidente las Orientaciones, para ver si eso lo aplicamos por lo menos a Nivel de Preescolar en todos los Centros de la Capital. És la Capital, incluso hay puntos de la Ciudad donde nos reportan este último sismo como no sentido.

Repetimos que la Alerta, la Alerta, está establecida... No se ha derogado ! Ahí está, y eso nos faculta a tomar las Medidas de Protección que están tomando ya algunos Centros Escolares, algunos Padres de Familia. Y estamos ya a la espera de que el Ministerio de Educación, o en consulta con nuestro Presidente, tome una decisión por lo menos para l@s Niñ@s más pequeñ@s.
Así es que, vamos a estar pendientes, vamos a estarles informando, y a mediados de la mañana también va a estar el Compañero Doctor González con l@s Compañer@s del INETER, reportando más en detalle todos estos Eventos.

Cuidémonos...! Apliquemos los Planes que hemos diseñado para momentos como este, los Ejercicios, y lo que hemos aprendido con los Ejercicios que son 4 Ejercicios Nacionales al año, y uno por mes para todas las Escuelas. Teníamos, y tenemos razón de estar realizando estas Prácticas que nos preparan para un momento como este, para proteger la Vida.

Compañer@s, estamos en comunicación en cualquier momento. El Abrazo de nuestro Presidente para tod@s ustedes. Gracias.