La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, recordó que la Alerta Roja de prevención y protección en caso de sismos se mantiene vigente en la capital y anunció que el Presidente Daniel orientó la suspensión de las clases regulares para pre-escolar, primaria y secundaria por el día de hoy en la ciudad de Managua.

En comunicación con las familias nicaragüenses, Rosario indicó que el Presidente Daniel orientó al Ministerio de Educación suspender las clases en Managua por el día de hoy para los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

“Estamos comunicándonos con los compañeros en el Ministerio, con la ministra profesora Miriam, para que de inmediato se proceda a suspender las clases en preescolar, primaria y secundaria, atendiendo los llamados que hemos recibido de ustedes en las propias escuelas donde espontáneamente los padres han llegado a retirar a sus niños”, dijo Rosario.

“Comprendemos perfectamente la preocupación de todos nosotros por nuestros niños en el país, y en estos momentos en que Managua está viviendo lo que parece ser un enjambre sísmico, tenemos que atender la preocupación de ustedes”, reiteró.

“Esta es una decisión que está amparada en las alertas de protección y prevención que están vigentes para la ciudad de Managua, tanto para sismos como para lluvias”, explicó.

“Aplicando las alertas que están vigentes se suspenden las clases el día de hoy, vamos a estar vigilantes para ver qué pasa el día de mañana, estaremos pendientes de cómo se desarrolla este evento en las siguientes horas para antes del fin de la tarde que el Mined se pronuncie y traslade a las familias y a la comunidad educativa la decisión pertinente”, indicó Rosario.

La medida fue confirmada posteriormente por el asesor presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas, quien dio a conocer el Acuerdo Ministerial 09-2015, por medio del cual el Ministerio de Educación suspende las clases en el Municipio de Managua.

El acuerdo establece “suspender las clases hoy martes 28 julio del 2015 en los niveles de preescolar, primaria y secundaria en todos los centros educativos públicos, subvencionados y privados del Municipio de Managua, hasta nuevo aviso en coherencia con las orientaciones emanadas por la Presidencia de la República”.

En el acuerdo se considera la reciente actividad sísmica en el municipio de Managua y la necesidad de implementar medidas protectoras y preventivas ante la amenaza de posibles réplicas.

Además, señala que ante el estado de alerta preventiva, las instituciones que integran al Sinapred, se han activado para organizar a las familias, escuelas, instituciones públicas y comunidad, para tomar las precauciones, planes de evacuación y medidas de seguridad que garanticen la protección de las vidas humanas.