La rueda de prensa fue dirigida por el Subdirector de la Policía, Comisionado General Francisco Díaz y el Director de Relaciones Públicas, Comisionado Mayor Fernando Borge, quienes destacaron que todas las delegaciones departamentales, municipales y distritales estarán  laborando en torno de la seguridad de las personas que asistan a los actos principales, así como el antes, durante y después de las celebraciones.

Para garantizar el orden y la seguridad de la población se contempla la ubicación de cinco parqueos para los vehículos, camiones y buses de los departamentos del país y distritos de Managua.

Entre las principales prohibiciones se encuentra la portación de armas de fuego y armas blancas en las zonas y vías de seguridad establecidas a nivel nacional, así como la venta de licor, sodas o refrescos en envases de vidrio. Los efectivos de las empresas de seguridad deben permanecer dentro de los locales con sus armas de reglamentos.

Los bares y restaurantes ubicados en el sector del Malecón de Managua, cerrarán sus operaciones a partir de las 00:00 horas del 18 de Julio, hasta que finalice el evento. Estas prohibiciones se harán efectivas a partir de las cero horas del 19 de julio hasta las cero horas del 20, exceptuando de esta medida  a las autoridades de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y Sistema Penitenciario Nacional en el ejercicio de sus funciones. Los jefes policiales indicaron que desde el 18 de julio se estarán realizando acciones de prevención del delito en todas las delegaciones departamentales, como medida de reforzamiento a los planes de seguridad.

A continuación el comunicado integro emitido por la Policía Nacional en el marco de las celebraciones del 33 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

COMUNICADO No. 05-2012

La Policía Nacional, conforme a las facultades que le confiere la Ley No. 228, Ley Orgánica de la Policía Nacional, Ley No. 431, Ley para el  Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito y Ley No. 510, Ley Especial para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados, hace del conocimiento a la población en general las medidas policiales para el aseguramiento a la celebración del XXXIII Aniversario de la REVOLUCIÓN POPULAR SANDINISTA a realizarse el día jueves 19 de julio del año 2012, garantizando el orden público y la seguridad ciudadana, previniendo faltas, delitos y accidentes de tránsito mediante el modelo de responsabilidad compartida.

Primero: PERÍMETRO DE SEGURIDAD y VÍAS AFECTADAS

Se establece como zona de seguridad el espacio comprendido dentro de los siguientes puntos de referencia:

· Por el Este: Del  parque Bartolomé de las Casas hacia la gasolinera Esso Loyola, continuando hacia el sur hasta los semáforos del Ministerio de Gobernación.

· Por el Sur: De los semáforos del Ministerio de Gobernación a la rotonda de Plaza Inter, continuando al oeste hasta los semáforos de la CST.

· Por el Oeste: De los Semáforos de la CST, hacia el Instituto de Medicina Legal, continúa al norte hasta llegar de donde fue el cine Blanco dos cuadras al oeste, girando a la derecha y concluye en la última calle hacia el norte en el barrio Cristo El Rosario.

· Por el Norte: Toda la parte costera del Lago Xolotlán comprendida entre el complejo Cristian Munguía, hacia el Este, hasta llegar al punto de la costa del lago ubicado al costado noroeste de las instalaciones de ENABAS central.

A partir de las 06:00 de la mañana del día jueves 19 de julio del 2012, hasta que concluya el evento, se realizarán regulaciones, controles y cierres de la circulación en la vía pública dentro de la zona de seguridad.

La Policía Nacional implementará medidas especiales y particulares de seguridad y protección, así como la regulación sobre las vías comprendidas desde el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino hacia los principales hoteles de la capital y la Plaza de la Revolución y La Fe.

Primero: CIERRE DE VÍAS y REGULACIONES DEL TRÁNSITO

A partir a partir de las 12 del mediodía, los vehículos que circulen de este a oeste sobre la carretera panamericana norte que no tengan como destino La Plaza La Fe, serán desviados en los semáforos La Robelo hacia el sur sobre la pista que conduce al puente La Reynaga, a fin de evitar congestionamiento en la vía.

Segundo: INGRESO DE CARAVANAS y ESTACIONAMIENTOS


Todas las caravanas procedentes de los departamentos del país y los Distritos de Managua, serán guiados por delegados de la Policía Nacional a fin de garantizar de manera ordenada el estacionamiento de los vehículos que trasladaran a la población asistente al acto central, para ello se establecen las siguientes rutas y parqueos:

Tercero: RUTAS Y PARQUEOS:

Parqueo No. 1: Distritos 6, 7 y 8 de Managua, y los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Estelí y Madriz; ingresan por la Garita norte-Carretera Norte hasta llegar a sus parqueos ubicados del Parque Bartolomé hasta la Intersección Esso Loyola utilizando la banda Norte y sur y el área verde del boulevard, ubicándose de la intersección del Parque Bartolomé, girando a la derecha hasta situarse una cuadra antes de llegar a la antigua catedral.

Parqueo No. 2: Distrito 4 de Managua y los departamentos de Boaco, Chontales, Río San Juan y El Rama ingresan por la garita norte, subasta, semáforos de la Róbelo, semáforos de ENABAS ingresan por la calle marginal Sur circulando tres cuadras al Oeste girando a la izquierda una cuadra al Sur y luego una cuadra hacia Oeste para girar hacia el Sur dos cuadras, y luego hacia el Oeste hasta el parque Luis Alfonso  Velázquez.

Parqueo No. 3: Distritos 1, 5 y municipio de Ticuantepe de Managua y los departamentos de Granada, Masaya,  Rivas, ingresan por la Garita Ticuantepe, Rotonda Jean Paul Genie, Rotonda Centroamérica, Rotonda Rubén Darío, Paso a desnivel Tiscapa, Busto José Martí hacia el Este, Semáforos José Martí giro a la Izquierda, Casa Ricardo Morales Avilés, El Novillo giro al Oeste, hasta el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ocupando las calles intermedias hacia el sur, hasta cien metros antes de la Calle Colón.

Parqueo No. 4: Distritos 3, 9 y municipios de San Rafael del Sur y El Crucero de Managua, departamento de Carazo, ingresan por la Garita Sur, Semáforos 7 Sur, Semáforos Israel Lewites, Intersección taller Policía Nacional, Semáforos Montoya, intersección del MTI, para ubicarse en sus parqueos desde el costado Sur de la Subdelegación del Distrito 2 hacia la intersección China Motors.

Parqueo No. 5: Distritos 2, 10 y municipios de Ciudad Sandino y Mateare de Managua y departamentos de León y Chinandega, ingresan por la Garita Xiloá, Parque las Piedrecitas, INAA, Semáforos Linda Vista, semáforos La Ceibita, Semáforos MITRAB.

Cuarto:   PROHIBICIONES


En aras de garantizar la seguridad de los participantes al evento se prohíbe lo siguiente:

La portación de armas de fuego, armas blancas y corto punzantes en las zonas y vías de seguridad establecidas, a nivel nacional, además de la transportación de municiones, sustancias explosivas, juegos pirotécnicos, otros materiales relacionados y productos inflamables, a partir de las 00:00 horas del 19 de julio a las 00:00 horas del 20 de julio del año 2012, exceptuando de esta medida  a las autoridades de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y Sistema Penitenciario Nacional en el ejercicio de sus funciones.

Las Empresas de Seguridad que prestan servicios en locales situados en las zonas de seguridad, deberán orientar a sus guardas, permanecer dentro de los locales con sus armas reglamentarias. Los guardas que se ubiquen en la parte exterior de los locales deberán hacerlo sin armas.

La venta de bebidas alcohólicas, sodas o refrescos en envases de vidrios, en el sector de la Plaza La Fe y Plaza de la Revolución y la venta de licor a menores de edad, de conformidad con la ley 287, (Código de la Niñez y Adolescencia)

Los bares y restaurantes ubicados en el sector del Malecón de Managua, cerrarán sus operaciones a partir de las 00:00 horas del 18 de Julio, hasta que finalice el evento.

Quinto:      PERSONAS EXTRAVIADAS

Se establece como lugares de recepción de personas extraviadas y encontradas: uno en el costado suroeste del Teatro Nacional Rubén Darío (Parque Rubén Darío);  En el Parque Frixione y el tercero en el predio baldío sector sur de la plaza,  estarán personal policial de la Comisaría de la Mujer y la Niñez, Asuntos Juveniles,  Ministerio de Salud, Cruz Roja, MIFAMILIA y Bomberos para brindar información que les permita el encuentro con sus familiares y/o retorno a su lugar de origen.

En caso de extravíos solicitar ayuda a los agentes policiales que le orientaran la ubicación de parqueos de las caravanas o bien el lugar de recepción de personas extraviadas.

Así también se ubicaran puestos interinstitucionales para la atención de la ciudadanía participante en el evento, ubicados en:

Puesto 1: En el parque Frixione.

Puesto 2: Predio vacio, cercano a la casa de 2 pisos en la parte sur de la plaza.

Puesto 3: Detrás de las casas del pueblos en la parte oeste de la plaza.

Sexto: RECOMENDACIONES GENERALES


• Se recomienda especial cuidado con los menores de edad, ancianos y personas con capacidades diferentes para evitar extravíos, accidentes u otra situación  que los exponga al peligro.

• Respetar la regulación a brazos de los agentes policiales, que estarán sobre las vías y zona de seguridad, así como las señales lumínicas y sonoras de vehículos de régimen especial tales como Ambulancias, Bomberos, Policías y  caravanas de protegidos que participan en el evento.

• Asumir con responsabilidad y paciencia la afectación temporal de algunas vías principales y tomar las vías alternas que orientarán los agentes de la Policía Nacional.

• Contribuir en la prevención y comunicar oportunamente a través de nuestros servicios de emergencia 118 toda información de interés policial para garantizar la seguridad y protección de todas las familias nicaragüenses y las personalidades que nos visitan.

Dado en la ciudad de Managua, a los diecisiete del mes de Julio del año 2012.

DIVISION DE RELACIONES PÚBLICAS

POLICÍA NACIONAL