Este 28 de julio, todo el pueblo de Nicaragua se une a las celebraciones por el 61 Aniversario del natalicio del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías. En este contexto, el embajador de la hermana República Bolivariana de Venezuela en Nicaragua, compañero Javier Arrúe, ha manifestado que “el Presidente Chávez nace de las entrañas de nuestro pueblo”,

Durante una entrevista en la Revista en Vivo por Multinoticias - Canal 4 de televisión local, Arrúe destacó al Comandante Chávez como la máxima expresión de amor. El amor del revolucionario; el amor que no solo miraba para sí, ni para su propia familia, sino que miró, incluso, fuera de las propias fronteras de su pueblo.

“El Comandante Chávez nos enseñó a perder el miedo, y no tener vergüenza de decir que nos amamos, que nos queremos. Chávez nos cambia la vida, porque nos hace ver que el amor, ese amor que le tenemos a la abuela, a los hijos, a los padres, es muchísimo más poderoso. Es un amor que trasciende, que hace diferente la sociedad. Esa Patria Grande que soñó Bolívar y que luego soñó Martí y Sandino. ¿En qué se basaba?, sino en el amor. Las revoluciones se basan en el amor, como lo decía el mismo Comandante Daniel (Ortega), el pasado 19 de julio”, manifestó emotivo el embajador.

“Su humanismo es síntesis del humanismo de nuestros pueblos”

Destacó que uno de los más importantes legados del Comandante Chávez fue enseñarnos a desentrañar toda esa carga maravillosa de valores, de solidaridad, de compasión con el dolor ajeno, con el amor profundo, el amor que construye.

“Hay quienes se preguntan de dónde vino Chávez, porque era una especie de profeta. El Presidente Chávez nace de las entrañas de nuestro pueblo, del amor extraordinario de los hombres y mujeres de nuestro pueblo. Yo veo a Chávez en nuestro pueblo, en su abuelita, en su mamá, en su papá, en sus hermanos, en sus vecinos, en esa casa que él dice añorar con paredes de barro, techo de palma”, sostuvo.

El compañero Arrúe rememoró que en algún momento le preguntaron al Presidente Chávez, si volviera a nacer, ¿Dónde le gustaría nacer?, a lo que el Comandante Eterno dijo que en esa misma casita, con esa abuela, con ese patio con árboles frutales, con ese río, con esos amigos…”ese era el Presidente Chávez, su humanismo es la síntesis del humanismo de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe”.

Durante esta entrevista, el embajador venezolano, dijo atesorar ese amor del Comandante Chávez, y recordó uno de esos grandes proyectos de amor fundados por el Comandante Eterno y el Comandante Fidel Castro, como es Operación Milagro, a través de la cual más de 4.5 millones de personas han recuperado la vista gratuitamente, cuando, antes, el poderse operar de los ojos era algo exclusivo para la gente que tenía dinero.

"Las oligarquías se están enfrentando a esta teoría del amor"

El compañero Arrúe también recordó esas conspiraciones de las oligarquías y transnacionales, con las que el Comandante Hugo Chávez se tuvo que enfrentar valientemente, hasta desenmascararlas.

“Las oligarquías, esas grandes transnacionales económicas, que quieren saquear nuestros pueblos, se están enfrentando a esta teoría del amor, de la unión, de la integración, de la solidaridad entre los pueblos; ya no estamos solos. Este milagro se multiplica no solo en Venezuela”, expresó.

Explicó que estas grandes oligarquías que controlan medios de comunicación, y arman cercos mediáticos, dijeron tantas mentiras del Presidente Chávez, montándoles tantas campañas de difamación a nivel internacional.

“El Presidente Nicolás Maduro, como hijo de Chávez, heredero de ese legado, también tiene los mismos enemigos, las mismas mentiras, las mismas acusaciones, los mismos intereses que están detrás para lograr controlar y saquear a nuestros pueblos”, refirió.

El embajador Arrúe, aseguró que si hace 200 años el grito fue ¡Independencia!, hoy el grito es ¡Integración!, Unidad, Unidad de nuestros pueblos, y eso es lo que está construyendo esta nueva América Latina y el Caribe; y es lo que hoy vemos estructuralmente en organismos como el Alba, Unasur, Celac, Petrocaribe y Mercosur.

"Hay que reconocer que Chávez fue un prodigio histórico"

El compañero Arrúe dijo siempre considerar al Presidente Chávez como un verdadero regalo de la Divina Providencia. “Si en algún momento los profetas tuvieron algún significado, que llevaban la esperanza, la verdad a su pueblo y el camino de liberación, Chávez fue eso, un profeta, un enviado; un enviado del alma, un enviado de todos los hombres y mujeres que clamaban por un mundo de justicia”, destacó.

Dijo que Chávez se entregó absolutamente, hasta el último segundo de su vida, con toda pasión y con todo amor, por la justicia, por la equidad, por la alegría, por la felicidad suprema de su pueblo, y de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Arrúe, también explicó que desde que apareció en la escena mundial el Comandante Chávez, desde ese mismo instante comenzó la agresión, el ataque implacable, el ataque sistemático de la oligarquía.

“Todos recordamos aquel 11 de abril (2002), clavado en nuestro corazón, cuando llorábamos, porque se nos llevaban a nuestro Comandante. Que eran los generales, el alto mando militar del Ejército, con la oligarquía, que nos secuestraban nuestra Revolución Bolivariana”, expuso.

El embajador venezolano en Nicaragua, denunció que estos mismos ataques de la oligarquía y del imperio, continúan en la patria de Chávez.

“Nos atacan la economía, nos atacan la paz social; nos meten esas estructuras verdaderamente diabólicas, con lo que llaman los paramilitares; verdaderas estructuras perversas, con las que quieren dominar a nuestra patria. El mismo Presidente Chávez decía, el capitalismo lo que genera es destrucción; y eso es lo que nos están sembrando en el suelo”, advirtió.

Denuncia cerco mediático creado por la oligarquía

El compañero Arrué indicó que a pesar de la guerra económica, de la guerra política, de la guerra social, de la guerra militar, de la guerra mediática, y de ese cerco mediático que el imperio y la oligarquía han levantado a Venezuela, no es verdad lo que dicen.

“¡Mienten! Mil veces mienten con todas las barbaridades que dicen de Venezuela. Dicen que estamos en la quiebra, en la bancarrota, dicen esos grandes medios. Venezuela es un país esencialmente amoroso, un país que le gusta la alegría, pero que también es constante, fuerte, duro e indoblegable, como es el pueblo nicaragüense, como lo ha demostrado durante decenas de años este noble pueblo que lleva la sangre de Diriangén en sus venas, pero también la de Sandino, Arlen Siú y Carlos Fonseca, y la sangre de tantos hombres y mujeres que dieron su vida en Nicaragua por la dignidad de los pueblos de América Latina y el Caribe”, sostuvo enérgico.

Al finalizar esta entrevista, Arrúe, invitó al pueblo nicaragüense, a celebrar este 61 Aniversario natal del Comandante Chávez. Informó que este martes, desde las 4 de la tarde, se celebrará un partido de Béisbol Infantil en el ‘Estadio Hugo Chávez’ en Managua; y este mismo 28 de julio, a las 6 de la tarde, el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, ofrecerán en el Teatro Nacional Rubén Darío, (Salón de los Cristales), un homenaje al Presidente Chávez, donde se cantará el ¡Feliz cumpleaños, Comandante!