El modelo de atención integral a la violencia intrafamiliar continúa desarrollándose en las Comisarías de la Mujer, donde se complementa el trabajo interinstitucional de la Policía Nacional, la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal.

En el Distrito V de Managua, la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Instituto de Medicina Legal atienden las denuncias que las mujeres presentan sobre casos de violencia contra ellas o en contra de los niños.

Para los usuarios de estos servicios la atención que reciben es gratuita y se desarrolla de manera integral e inmediata.

La inspectora Jusseth Vanegas, segunda jefa de la Comisaría de la Mujer en el Distrito V, detalló que las principales denuncias que se reciben en esa delegación están relacionadas con el incumplimiento de los deberes alimentarios, las intimidaciones y amenazas contra la mujer, así como la violencia psicológica.

Una vez que la denunciante ha entablado una denuncia, los equipos de trabajo de la Comisaría se movilizan para realizar el trabajo de investigación de campo, durante el cual se recogen los testimonios de los testigos, así como entrevistas de los vecinos.

“Esto permite soportar un buen expediente de investigación para que los casos no se vayan a caer”, comentó Vanegas.

Según la inspectora Vanegas, uno de los objetivos de la Comisaría de la Mujer es que las mujeres denunciantes sean atendidas de manera pronta y especializada, garantizándoles de esa manera el acceso a la justicia sin retrasos.

En las oficinas de la Comisaría de la Mujer se encuentra un despacho de la Fiscalía. “Aquí damos atención directa desde que se pone una denuncia para resolver sobre los expedientes que nos pasan las investigadoras una vez que concluyen su investigación”, explica la fiscal Sandra Fonseca.

“El ministerio público está presente en las Comisarias de la Mujer, de esta manera el resultado del trabajo es efectivo, porque se está conociendo desde la imposición de una denuncia hasta resolver, eso nos permite trabajar de manera directa y al tener contacto con los denunciantes, conocemos lo que está pasando”, comentó.

Finalmente el Instituto de Medicina Legal, desarrolla una parte importante en el proceso investigativo que se realiza cuando se reciben denuncias sobre maltrato físico o violaciones.

Mirna Rodríguez, quien está a cargo de una oficina forense en la Comisaría de la Mujer del Distrito V, señala que en los últimos años en ese distrito se atienden una media de 300 casos que son revisados por medicina legal.