En un breve encuentro con los medios del Poder Ciudadano, Montenegro subrayó la importancia de las celebraciones que en todo el mes de Julio se realizan en conmemoración del 33 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, las que alcanzan su máxima expresión el día 19 de Julio, cuando miles de nicaragüenses se congregan y rinden homenaje a la gesta libertaria que derrocó a la tiranía somocista.

“Este acontecimiento es una página en la historia muy trascendente en la vida de los nicaragüenses porque veníamos saliendo de  una etapa muy violenta donde murieron miles de nicaragüenses y eso está marcado en la mente, en el corazón, en la memoria histórica de los nicaragüenses porque está reciente” indicó Montenegro.

A pesar de que miles de personas perdieron la vida luchando para ver una Nicaragua Libre y Soberana, Montenegro explicó que esta página en la historia del país también se escribió para buscar la concordia y el desarrollo del pueblo y de la nación.

Agregó que aquel glorioso 19 de Julio nos introduce a una nueva etapa de la Revolución que se inició en el año 2007 y que viene a traer, a través de todos los programas de desarrollo  que se ejecutan, la satisfacción, la mejoría y el bienestar de los nicaragüenses.

“Es  una situación que nos llena de gozo y alegría en estos 33 años, donde vemos a la juventud llenar las plazas, están en las inauguraciones de las viviendas, están en los programas que se desarrollan y eso es bonito porque ya está el  relevo generacional, a 33 años ya hay generaciones que están agarrando el liderazgo en el país y vienen a  hacer lo que se espera siempre de una nación, de una sociedad, de una familia, que haya relevo  para que las cosas marchen y caminen”, expresó.

Refiriéndose a la juventud, Monseñor Eddy manifestó que la juventud debe aprender que la reconciliación, que en los últimos años ha vivido el pueblo nicaragüense, es algo que debe continuarse, porque no es de un día, un mes o una fecha, sino una cosa de toda la vida.

En este sentido destacó la importancia del mensaje de la Compañera Rosario Murillo, quien a diario se enfoca en los temas de la juventud y la reconciliación, por tal razón animó  a los jóvenes para que continúen luchando a través de los estudios en esta vía de revolución, porque ellos son el futuro de la patria y el camino nuevo lleno de esperanza.

El sacerdote también destacó la importancia de los programas de gobierno, entre ellos el Plan Techo, el Bono Productivo y el Usura Cero, que han sido fundamentales para mejorar las condiciones de vida de las familias nicaragüenses mas pobres en el campo y en la ciudad.

“Estas cosas lógicamente vienen a ayudar a la economía de cada hogar, sobre todo de los más pobres,  porque si uno tiene un buen empleo, si uno está en Managua  muchas veces tiene su modus vivendi… he oído de gente que  dice eso no significa nada, pero para el que no tiene si significa mucho”, aseguró Monseñor Eddy.

Cardenal Miguel es sinónimo de reconciliación entre los nicaragüenses


Durante su reflexión sobre los acontecimientos ocurridos hace 33 años que desembocaron en el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, Monseñor Eddy destacó la participación de Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo.

“La persona del Cardenal Miguel Obando lógicamente está metido en esas páginas de la historia; basta retroceder  un poco las páginas de la historia para darnos cuenta que en toda esa década del 70  fue una década de mucha confrontación, muerte, persecución,  y ahí vimos la figura del Cardenal buscando como alcanzar la Paz, buscando  la Liberación de los presos, visitando las cárceles”, recordó.

“La persona  del Cardenal ha estado ahí a la par del caminar del pueblo, en las duras y en las maduras... es un buen ejemplo para que  todos contribuyamos, para que los  nicaragüenses tengamos la valentía de reconciliarnos, porque reconciliarse no es fácil”, comentó Montenegro.

Debido a ello insistió en que la reconciliación debe ser una continuidad, para que podamos los nicaragüenses desarrollarnos, porque sin Paz y confrontados no hay desarrollo.

19 de Julio tiene que celebrarse en unidad

Monseñor Eddy valoró que este 19 de Julio, cuando se celebran las 33 veces 19 del triunfo revolucionario que liberó a un pueblo de la opresión, debe conmemorarse en comunidad nacional.

“Sabemos nosotros que la guerra siempre crea distanciamientos, pero con el pasar de los años las nuevas generaciones tienen que tener un  enfoque de hermandad, comunión, unidad y eso es lo que tiene que  celebrarse en el contexto del 19 de Julio” dijo Monseñor Eddy y agregó que “ese mismo brillo nacionalista que existía en esa plaza ese día (19 de Julio de 1979), debe de continuarse en Nicaragua porque no hay duda que tenemos que defender todos los  derechos y todos los logros que se han hecho  y mantenernos alejados de aquello que propicie la violencia en el país”, dijo Monseñor Eddy.

Finalmente Monseñor Eddy aseguró que además de orar para que Dios tenga en su reino a los hombres, mujeres, jóvenes y niños que ofrendaron su vida por la patria, nuestra oración se debe elevar al Señor “para los que estamos vivos y transitando en la historia de  Nicaragua hoy en día, sepamos de que no debe volver a rugir la voz del cañón”.