Desde este lunes se realiza en Managua el Foro Centroamericano de Vivienda y Ciudad que tiene el objetivo de contribuir a la discusión y el entendimiento de la relación entre el ordenamiento territorial y el desarrollo económico en la región.

En el marco de este evento se abordarán temas como los nuevos enfoques de política habitacional y urbana, políticas para impulsar el ahorro y financiamiento para la adquisición de vivienda.

El evento culminará este martes 28 de julio y en el mismo expondrán especialistas nicaragüenses y expertos extranjeros de Chile, México, Honduras y Guatemala, entre otros países. El Foro está siendo promovido por la Unión Interamericana para la Vivienda y la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo

Alfonso Siles, vicepresidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR), indicó que este foro busca facilitar el conocimiento de las experiencias regionales sobre la sinergia entre las políticas urbanísticas y los procesos de ordenamiento territorial, promover la identificación de lecciones aprendidas de esas experiencias que puedan ser aplicadas al país.

“Este es un evento de carácter internacional que está dirigido a autoridades del sector, gobierno nacional y locales, entidades financieras de vivienda y desarrolladores de proyectos habitacionales de Nicaragua”, manifestó Siles.

Subrayó que Nicaragua gracias a la alianza gobierno, empresa privada y trabajadores, promueve la construcción de viviendas de interés social y para eso se impulsa un Programa Nacional de Viviendas, para la construcción masiva y generar empleo.

“CADUR ha sido un protagonista fundamental en este esfuerzo en común fortaleciendo la alianza entre el gobierno y sector privado, mediante diversas actividades que nos han permitido obtener resultados favorables en el propósito de reducir el déficit habitacional que existe en el país y más familias puedan obtener una vivienda”, dijo Siles.

CADUR tiene un plan de construcción de pasar de 4 mil viviendas a 8 mil anuales, esto gracias al apoyo del gobierno, que está aprobando leyes que faciliten este objetivo.