Las festividades en honor a la abuelita Santa Ana se desarrollan en el municipio de Nindirí con mucha alegría y tradicionalismo.

Este fin de semana las familias disfrutaron de una Feria de la Economía Familiar instalada en la plaza de la entrada de la ciudad, además presenciaron el divertido juego del “chancho lucio” y la instalación del palo lucio, juegos tradicionales de gran concurrencia.

En el estadio municipal, centenares de nindiriseños se convocaron para participar en el juego del chancho lucio, el cual fue rescatado del olvido para que la población lo vuelva a disfrutar.

Ramón Barbosa, organizador del juego del chancho lucio, explicó que “esta actividad se había realizado hace muchos años. Hacíamos un encierro en la plaza, ahí soltábamos el cerdo encebado y el que lo agarrara en menos tiempo era de él. Aquí se volvió a retomar, 10 años después y esto le da un colorido mayor a las fiestas de Santa Ana”.

“Hace unos 50 años el cerdo encebado se soltaba a la hora de la alborada de Santa Ana en medio de la gente, a la hora de los toro encuetados, ahí el chavalo que lo agarrara al cerdo, se quedaba con el animal”, rememoró Barbosa.

Comidas, arte y cultura

En la feria de la economía familiar que se realiza en honor a Santa Ana, participan decenas de pequeños comerciantes y artesanos que ofrecen desde comida, artesanías, ropa y artículos para el hogar.

Mario Carmona, promotor de cultura de Nindirí, indicó que todos los años las fiestas de la Abuela Santa Ana se promueven las ferias y las noches culturales que se realizan los días 23, 24 y 25 de julio.

En este año la feria es protagonizada por más de 40 artesanos del municipio y sus comarcas aledañas.

Carmona señaló que estos días en la feria se presentarán grupos culturales de música y baile, además se instalaron toldos para que los pequeños artesanos de manualidades, bisuterías y otras ramas de la industria, ofrezcan sus productos a los visitantes de la feria.

Este domingo se realizará el juego del palo lucio, el cual fue cargado e instalado por las cofradías de Santa Ana. “El palo lucio es por la noche y tiene premios para las personas que suban arriba”, comentó Carmona.

Carla Serrato, estudiante de la Escuela Taller de Audio, Video, Manualidades, Pintura y Piano, señaló que ellos están promocionando cuadros pintados a mano.

“Nosotros pintamos estos hermosos cuadros a mano durante nuestros cursos. Fuimos invitados a esta feria y nos venimos a participar porque así nos damos a conocer y nos proyectamos nosotros como pequeños artistas”, mencionó Serrato.

Javiera Gutiérrez, de la fritanga “Asados el Negrito” dijo que llegaron a la feria para ofrecer lo rico de la gastronomía nicaragüense.

“Estamos ofreciendo tajadas con queso, maduro con queso, asados de res, pollo, cerdo, vigorón”, entre otros platillos.

Gutiérrez manifestó que esta es la primera vez que participan en la feria y han realizado buenas ventas. “Es importante que nos proyectemos en este tipo de ferias para que la gente nos conozca y nos busquen aquí en Nindirí”, mencionó la joven emprendedora.