Autoridades locales, miembros de grupos de cultura y representantes del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) inauguraron la casa de cultura del municipio de Niquinohomo, en la antigua estación del ferrocarril.

El alcalde de Niquinohomo, Marlon Muñoz, dijo que con la inauguración se restituye el derecho a la cultura que tienen los pobladores de ese municipio.

Detalló que en la restauración de la antigua estación se invirtieron más de un millón de córdobas.

"Esto es parte de la responsabilidad compartida, es un proyecto del pueblo y para el pueblo por eso debemos cuidarlo y valorarlo", indicó.

El director del INC, Luis Morales, relató que para restaurar la antigua estación se hizo un trabajo con los vecinos, particularmente con los ancianos, quienes relataron cómo era la estructura, cuáles eran sus colores originales y otras especificaciones.

Morales dijo que la cultura es algo importante, en ese sentido valoró que los jóvenes y los artistas necesitaban un espacio donde se les pudiera brindar conocimientos a través de cursos, de talleres, de clases y encuentros.

“Siempre es importante el aspecto artístico de la cultura para el desarrollo y para el crecimiento moral y el desarrollo humano", valoró Alonso.

Wilfredo Canda, director el grupo de danza tradicionalista Santa Ana, dijo que la inauguración de la casa de cultura en la antigua estación del tren fue una inversión muy bien hecha.

"Ahora contamos con un espacio propio donde vamos a hacer cultura, desde donde vamos a rescatar y promover nuestra música, danza, gastronomía, artesanías y todas las expresiones de la cultura nicaragüense", señaló.

Bayardo Romero, historiador de Niquinohomo, dijo que los artistas locales están contentos con la obra porque restituye sus derechos a un espacio digno para hacer cultura.

"Nosotros hemos dicho que Niquinohomo es historia, cultura y tradición, tenemos un legado cultural riquísimo en nuestras fiestas patronales, nuestra cultura, nuestra gastronomía y ahora podemos transmitirlo a las nuevas generaciones en mejores condiciones", explicó.