El clima de estabilidad y seguridad de nuestro país permite que cada día las inversiones en el rubro manufacturero se incrementen, así lo dio a conocer el General Álvaro Baltodano, Delegado Presidencial para las Inversiones, quien señala que para este año se espera un crecimiento económico del 7% en el sector, tomando en cuenta que muchas de las empresas textileras han ampliado sus servicios.

“El sector de zonas francas cuenta con mucho dinamismo todos los años, porque están en diferentes sectores: textiles, arneses, insumos médicos, zapatos. Este año el área textil reportó un descenso en los primeros meses de 5% en producción; sin embargo, esto no significa que no se estén dando inversiones en este sector. Hace poco se anunció más inversión sobre todo lo reflejado en la empresa Hansae, quien amplió su inversión” destacó.

Otros de los proyectos que se están desarrollando en el país es la producción de hilos a cargo de la empresa Price Denim, la cual ha venido trabajando de forma importante en el país y se espera prontamente la producción de materia prima para la elaboración de ropa. Así mismo hay incremento en la producción de arneses por parte de la empresa Yasaki.

“Estamos convencidos que Nicaragua tiene una tendencia de crecimiento y es por eso que calificadores como Moody’s mejoran la calificación del país y estamos seguros que cada año aumentará. Nicaragua tiene una economía en crecimiento con estabilidad en todos sus parámetros”, afirmó Baltodano.

“Acá hay dinamismo en la inversión continua. En el sector energético seguimos trabajando con energía renovable, hay inversiones en biomasa, nuevos ingenios azucareros con inversiones grandes con más de 90 millones de inversión; ese dinamismo es el que logramos cada año y que vamos ya cuatro años manteniéndolo” refirió.

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa, Nicaragua cuenta con un aproximado de 1 mil 500 millones de dólares, el cual se espera preservar durante el 2015 en todas las áreas, permitiendo un crecimiento general.

“La inversión en zonas francas, andamos en 300 millones de dólares aproximadamente cada año y creemos que este años vamos a continuar igual, sin embargo hay otros rubros en los que se está invirtiendo en nuestro país. Todo esto debido al modelo de diálogo y consenso entre todos los sectores productivos” concluyó.