La campaña “Fiestas y Sones de Agosto” que se desarrolla desde el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y el Ministerio de Economía Familiar (Mefcca), fue presentada a los alcaldes y secretarios políticos de todo el país, quienes acompañarán en sus municipios la realización de las actividades que se plantean.

Carolina García, directora de promoción y mercadeo del Intur, dijo que la campaña abarca más de 140 actividades entre las que se incluyen celebraciones religiosas, actividades artísticas, deportivas, culturales y escolares.

García mencionó que ya está lista la cartelera turística que se dará a conocer a la población de todo el país y recordó que las alcaldías son parte de todas las celebraciones.

“Ellos nos facilitan la información y preparan a la comunidad, la limpieza, la ornamentación, el cuido de la ciudad, son fundamentales para el buen desarrollo de las actividades”, mencionó García.

La representante del Intur, valoró que desde que se inició ese mecanismo de trabajo en complementariedad con las alcaldías y el Ministerio de Economía Familiar, la dinámica turística ha aumentado en el país.

“Son más de 100 mil visitantes que vienen a conocer cada actividad, a conocer al nicaragüense, porque eso es lo que les gusta disfrutar: cómo somos, qué comemos, adónde vamos y cómo compartimos nuestras tradiciones y costumbres; les gusta la gastronomía y la cultura”, resaltó.

Por su parte, José Manuel Matute, director de promoción y comercialización del Mefcca, detalló que desde el próximo 31 de julio, se organiza la Feria de la Economía Tradicional en honor a Santo Domingo, la cual durará 17 días.

“Esperamos tener una buena representación de todos los departamentos. El año pasado tuvimos un estimado de 509 protagonistas y este año esperamos rebasar esa participación”, indicó.

“Van a estar compañeros que trabajan con las rosquillas, cereales, café, artesanía, madera-muebles, gastronomía, y les estamos dando las mejores condiciones al Parque Nacional de Ferias para que pueda recibir tanto a los protagonistas y a las familias, que sigan beneficiándose comprando productos nicaragüenses, hechos con calidad a precios solidarios”, dijo.

Matute también mencionó que el Ministerio estará presente en las fiestas de Granada, Juigalpa, Santa Rosa en León y otras celebraciones como las Fiestas del Maíz.

Finalmente, Matute valoró que la participación de las alcaldías “es súper importante porque nosotros trabajamos a nivel estratégico y ellos nos dan los insumos. Las alcaldías son las protagonistas de las actividades, por eso su papel es muy importante a nivel territorial, nos apoyan con la logística y con la presencia de los pequeños y medianos negocios que están ahí en sus municipios”.