Los más de 30 niños y niñas nicaragüenses, al igual que los 20 pequeñ@s del grupo de teatro infantil cubano “La Colmenita” ensayaron este viernes desde las instalaciones del Teatro Nacional Rubén Darío, el musical “La Cucarachita Martina”, obra que se presentará por primera vez en Nicaragua este sábado 25 de julio.

“Es un ensayo para acoplar a los actores nicaragüenses, quienes ya montaron la obra ‘La Cucarachita Martina’ hace un mes, y que ahora practican con los niños cubanos para que mañana juntos presenten esta gran obra”, dijo Carlos Alberto Cremata, fundador y director de la Compañía Infantil “La Colmenita”.

El elenco cubano de “La Colmenita” estará en nuestro país hasta el 31 de julio, tiempo en el cual harán presentaciones en: Managua, el sábado 25 de Julio, en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío; el domingo 26, en el Puerto Salvador Allende, celebrando el 62 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.

En Matagalpa se presentará el 27 de Julio y en el León el 29 de Julio.

“Es nuestro último día en Nicaragua, La Colmenita cubana presentará un hermoso acto en el que los niños cubanos deben quitarse (metafóricamente) la piel de su personaje y se lo concederá a un niño nicaragüense, el que seguirá interpretando cada personaje”.

Los asistentes disfrutarán de una obra cargada de baile, música y canto, además tendrán la presentación de una orquesta que va a interpretar en vivo lo mejor de la música cubana, como es: La orquesta Los Bam-Bam, Silvio Rodríguez. Y como el sabor nica no podía faltar, deleitarán a los presentes con una versión musical de “Quincho Barrilete” y “Nicaragua, Nicaragüita”.

Recalcó que siempre tarda al menos 3 semanas que el niño del país asimile la técnica de juego de “La Colmenita” cubana, “y a veces nos ha costado hasta 3 meses”.

“Yo vine hace un mes a Nicaragua a preparar este grupo de niños educados, extrovertidos y en sólo una semana logramos montar la obra musical de ‘La Cucarachita Martina’, y estamos descubriendo si la razón es una influencia sandinista o volcánica”, dijo entre risas el Director de “La Colmenita”.

Personajes de “La Cucarachita Martina" enseñan valores

La pequeña cubana, María Carla Cremata Rodríguez, expresó que “la experiencia es muy linda, esta obra les enseña valores a los niños”.

María Carla quien interpreta “La Cucarachita Martina”, dijo que la obra consiste en un grupo de animales que tratan de conquistar a una cucarachita, y para eso cada uno les hace regalos y piropos, pero el ratoncito Pérez se gana el corazón de la cucarachita porque le canta una canción romántica, dejando claro que a ella (La Cucarachita) lo material no le importa.

Hay que destacar que en esta ocasión el ratoncito Pérez conquista a “La Cucarachita” con la canción “Nicaragua, Nicaragüita” al son de la Marimba que toca Mónica, una niña originaria de Masaya.

Adriana Febles otra integrante de “La Colmenita”, dijo la obra te deja una enseñanza. Desde que yo era muy chiquitica practico la obra, me parece muy bonito porque los niños necesitan un lugar como éste para actuar y qué mejor que sea La Colmenita”.

“Es una experiencia hermosa, poder conocer nuevas culturas, creamos nuevos amigos y sobre todo aprendemos valores. Mi pasión es la actuación y así puedo iniciar y tener un mejor futuro”, finalizó la nicaragüense, Nicky Nicole, de 14 años.