El Tecnológico Nacional es una poderosa herramienta con la que cuenta Nicaragua para que la población pueda formarse, manifiesta Mayra Morla Pineda, experta del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional de República Dominicana (Infotep).

“Es una poderosa herramienta que tiene este país y nosotros instamos a que los nicaragüenses aprovechen esa oportunidad y se formen, se actualicen”, exhorta Morla, delegada por el Infotep para representar a la República Dominicana en el Primer Congreso Nacional de Docentes de la Educación Técnica y Formación Profesional en Nicaragua.

La experta recuerda que las oportunidades sólo son aprovechadas correctamente por quienes están preparados para hacerlo.

Capital humano con formación de valores

Morla apunta que República Dominicana tiene 35 años de experiencia en la materia, alcanzando con ello metas significativas en la formación del capital humano que requieren las empresas y el sector productivo en general.

Sin embargo, es clara en que el reto es evolucionar del uso de herramientas de “tecnología dura” a la formación “basada en las tecnologías de la información y la comunicación”, esto complementado con un componente de formación humana y de valores que garantice que los “egresados salgan con la calidad y la responsabilidad social y personal que requiere empezar a ser un buen trabajador”.

Para la funcionaria dominicana, la realización de este Congreso reviste de mucha importancia pues da la oportunidad de compartir experiencias y por tanto alcanzar acuerdos entre los países para avanzar hacia los requerimientos actuales de la sociedad y de los sectores económicos.

“Aquí vamos a compartir esas experiencias y vamos a procurar dejar sentados compromisos de colaboración interinstitucional que ayuden a una y otra organización a aprender de la otra”, asegura la experta.