La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, destacó que este fin de semana estará lleno de la alegría característica de los nicaragüenses, al estar varios municipios de Nicaragua celebrando sus fiestas religiosas.

Señaló que Nandaime, Nindirí, Niquinohomo, Chinandega y otras localidades festejarán a lo grande a la Virgen de Santa Ana.

“La festejan en grande, con danzas, con hípicos, con ferias, con misas, misas concelebradas, mucha pólvora, mucha alegría. ¡Cuánto espíritu en las celebraciones de nuestra Nicaragua!”, expresó.

Rosario indicó que los nicaragüenses son un pueblo lleno de alegría, porque celebra todas estas festividades y porque en estos eventos se reúne para dar gracias a Dios o sus Santos Patronos.

“Se congrega toda nuestra cultura, toda nuestra historia, nuestra tradición, nuestra gastronomía, nuestras artesanías, nuestra manera de vivir. Es lo que nos hace únicos”, señaló.

“Nuestro tesoro es nuestra alma nicaragüense, nuestra manera de ser, de vivir, de sentir, de soñar, de trabajar; la esperanza que hay en Nicaragua, la alegría que reina, gracias a Dios; este pueblo Cristiano, Socialista, Solidario, tanta fe, tantos valores, tanta familia, porque ese valor de familia es algo que nos distingue también y nos vuelve únicos”, apuntó.

La Compañera indicó que en una reunión con el Consejo Nacional de Alcaldes, Jóvenes y Secretarios Políticos se hablaba precisamente de esa cultura de familia, de dignidad y de valores cristianos, solidarios y socialistas.

Subrayó que en Nicaragua hay un espíritu formidable para la lucha, las batallas, para el trabajo y para consolidar desde las victorias la paz.

“Muchas felicidades a todas las familias que están esté fin de semana de fiesta honrando a sus santos patronos, en este caso el 26 de julio a Santa Ana”, señaló.

Feria en honor a Santa Ana

Al respecto, informó que este fin de semana habrá Feria de Medicina Natural y Tradicional en el Parque Nacional de Feria en honor a Santa Ana.

Igualmente en la Avenida de Bolívar a Chávez estarán los tiangues, las atoleras y todos los productos derivados del maíz. A ello hay que sumar otros atractivos como la Casona del Café, la heladería Hormiga de Oro, y todas aquellas cosas que reúnen en esperanza y aliento a las familias nicaragüenses.

Paseo Xolotlán

Dio a conocer así mismo que en las próximas semanas, en saludo a las fiestas de Managua, se estarán estrenando nuevos espacios de recreación en la Costa del Lago Xolotlán.

Rosario dijo que este será un paseo con malecón para las familias de Managua.

A la vez señaló que para las fiestas patrias se estrenarán las casas-museos de los héroes y próceres en la continuidad del Paseo Xolotlán.

Lluvias

En otros temas, Rosario indicó que las lluvias continúan cayendo en distintos municipios como Pantasma, Boaco, San Dionisio, Camoapa, y otras localidades del Sur del Caribe, Chontales, Carazo, Masatepe, Masaya y Granada.

Aseguró que las lluvias han sido especialmente fuertes en Siuna, Puerto Príncipe, El Ayote, El Rama, Guapí, la Cruz de Río Grande y El Tortuguero.

“Incluso hemos estado observando el nivel de los ríos para estar previniendo y estar en la capacidad de prevenir cualquier calamidad, logrando que se movilicen las familias, si es necesario, para un lugar más seguro”, explicó.

Alerta en el Mar Caribe por volcán

Rosario subrayó que este jueves por la noche el Ineter fue notificado por el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico sobre una alerta de tsunami en Las Antillas.

En este sector del Mar Caribe se anunció la erupción del volcán submarino Kick’em Jenny, ubicado muy cerca de la Isla de Granada.

“Este volcán hizo erupción la primera vez un 24 de julio de 1939, y la última erupción fue en el 2001”, señaló.

Expresó que este es el volcán submarino más antiguo de la región caribeña con una altura de 1,300 metros desde su base en el piso oceánico.

Rosario agregó que este se encuentra sumergido a 180 metros sobre la superficie del mar.

Subrayó que se emitió una alerta naranja para las islas de Granada, San Vicente y las Granadinas, Barbados, Trinidad y Tobago y la costa norte de Venezuela.

Sin embargo, indicó que la alerta ha sido desactivada, ya que la erupción se está dando sin peligro de tsunami.

Refirió que en Nicaragua hubo preocupación ante la posibilidad de que el Caribe del país pudiera ser afectado.

“Vamos a seguir observando y vamos a seguir informando”, refirió.

Derecho a la salud

Rosario dio a conocer que desde el Ministerio de Salud (Minsa) se reporta la ampliación de puestos de atención en Matagalpa y Camoapa.

Igualmente, se están realizando jornadas especiales a través de brigadas que están de visita en Nicaragua; a lo que hay que agregar ferias en diferentes unidades, como en el Hospital Primario Amistad México-Nicaragua de Ticuantepe.

El Minsa también está celebrando este sábado el 30 aniversario del Hospital Alemán-Nicaragüense.

Derecho a la educación

Desde el Mined, por su parte, se avanza en la entrega de más aulas TIC en León, Masaya, Granada y Carazo.

Capacitación a consejeras familiares

De la misma manera se reportan talleres de capacitación a las consejeras familiares del Ministerio de la Familia de todo el país. Esto se realiza desde el 23 hasta el 27 de julio.

Rosario recordó que al Ministerio de la Familia le corresponde promover entendimiento en los hogares, y a las Comisarías de la Mujer, atender, recibir e investigar las denuncias.

“Estamos haciendo talleres y preparándonos para atender todavía mejor a las familias que se acercan a buscar las consejerías familiares”, indicó.

Usura Cero

La Compañera expresó que Usura Cero junto al Ministerio de Economía Familiar está entregando créditos a 1 mil 116 socias organizadas en 609 grupos solidarios.

Derecho a la energía

Rosario destacó que desde Enatrel el gobierno está restituyendo el derecho energético en la comunidad Oscar Perezcassar del municipio de León. Ahí son 310 los habitantes protagonistas gracias a la inversión de 1 millón de córdobas.

Así mismo, 880 habitantes de Villa Belén, Distrito VI de Managua, estarán viendo garantizado este derecho. La inversión en este lugar asciende a 2.5 millones de córdobas.