Este próximo 31 de julio finalizará el traslado de los servicios médicos del Hospital Militar “Dr. Alejandro Dávila Bolaños” hacia sus nuevas instalaciones.

Durante una conferencia de prensa desde el moderno edificio, el director de esta instancia del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Jaime René Darce, aseguró que a partir de esa fecha el cien por ciento de los servicios del hospital empezarán a ser brindados tanto a los pacientes militares, a los asegurados y a la población en general.

“A partir del 31 de julio estamos totalmente aquí (en el nuevo edificio) con todos los servicios de hospitalización, consulta externa, etc., y tenemos capacidad de atender una demanda que consideramos mayor a 3 mil consultas y más de 500 de emergencias diarias”, detalló el también jefe del Cuerpo Médico de las Fuerzas Castrenses.

El General Darce destacó que el nuevo centro hospitalario está dotado con equipos de alta tecnología y personal médico abocado a garantizar el mejor servicio a los nicaragüenses.

Servicios de hospitalización a partir del lunes en nuevo edificio

Darce recordó que el traslado del viejo al nuevo edificio se ha venido haciendo de manera muy cuidadosa y tomando como elemento central la seguridad y el bienestar de los pacientes.

Subrayó que la primera etapa se realizó entre el 11 y el 15 de julio, en el cual fueron trasladados los servicios de fisioterapia, oftalmología, imaginología, laboratorio y patología. Posterior a ello, correspondió a los servicios de apoyo logístico como cocina, lavandería, almacenes médicos y farmacia.

Cumplidoesto, entre este sábado y el día lunes se desarrollará la tercera y penúltima etapa. Esta corresponde al traslado de todos los servicios fundamentales, es decir, la emergencia, quirófanos, ginecoobstetricia y hospitalización, por lo que los nuevos pacientes que vayan ingresando ya no serán atendidos en las viejas instalaciones.

Durante este fin de semana, se trabajará cuidadosamente en trasladar el área de cuidados intensivos, tomando todas las medidas y precauciones que resguarden la vida de los pacientes.

Consulta externa hasta el 31 en viejas instalaciones

Una vez realizado esto, las atenciones médicas principales se brindarán en el nuevo edificio, a excepción de la Consulta Externa, que permanecerá en las viejas instalaciones hasta el 31 de julio, cuando finalice la cuarta y última etapa.

El General Darce refirió que el único servicio que posterior a esa fecha, continuará en el viejo hospital será Odontología.

Se podrá ampliar cobertura a asegurados

El Jefe del Cuerpo Médico Militar destacó que hasta la fecha ellos atienden a unos 60 mil asegurados, pero que con las nuevas instalaciones están en la capacidad de ampliar aún más la cobertura.

Para ello desde ya se está ampliando el personal médico.

“Actualmente estamos atendiendo 2 mil consultas externas diarias en el actual hospital (viejas instalaciones), de manera que si aquí tenemos mucha más capacidad estamos preparándonos para recibir a todos los pacientes que vengan. 3 mil, 3 mil 500, 4 mil pacientes. Estamos en capacidad de recibirlos. Tenemos los médicos, tenemos la cantidad de consultorios dispuestos para poder atender todas las demandas que se presenten”, explicó.

Dada las enormes dimensiones del Hospital, este se encuentra debidamente señalizado y con un personal abocado a orientar a la población las diferentes áreas de servicios.