Representantes de las empresas que participaron de la Feria Internacional de Alimentos “Food Taipéi 2015” se declararon satisfechos con el interés que ha venido mostrando el sector importador de la República de China-Taiwán, hacia los productos nicaragüenses que buscan incursionar a los diferentes mercados asiáticos.

Un total de 8 empresas nacionales participaron de Food Taipéi 2015 logrando atraer el interés de muchas empresas de Taiwán.

El Embajador de Taiwán, Rolando Jer-Ming, aseguró que durante los cuatro días de exposición se concretaron ventas por un millón 65 mil dólares, sin embargo estas pueden llegar a los 4 ó 5.8 millones de dólares, a mediano y largo plazo, respectivamente, gracias al interés mostrado por los empresarios taiwaneses.

El diplomático destacó que cada día en Taiwán aumenta el interés por los productos nicaragüenses, particularmente el café, los mariscos, rones, raíces y tubérculos. En esta edición participaron 510 empresas extranjeras y 570 locales.

“Esta feria se debe tomar como una plataforma de venta a Asia y otros mercados europeos y asiáticos”, dijo Jer-Ming.

El señor Gilberto Wong, presidente de la Cámara Empresarial Taiwanesa Nicaragüense, recomendó a los empresarios nicaragüenses visitar esta feria, como una forma de ampliar los horizontes y sus oportunidades de acceder a otros mercados no tradicionales.

Visita de presidente de Taiwán ayudará a mejorar comercio

“Taiwán es la puerta para hacer negocios en los países asiáticos, no solamente Taiwán, sino que también la China Continental, Japón y todos los países del continente asiático. Hay mucha experiencia de empresarios nicaragüenses que tienen años de ir a Taiwán, por tanto hay que ir y conocer porque se abre un mundo nuevo”, dijo Wong, que considera que la reciente visita del presidente de Taiwán Ma Ying-jeou ayudará a incrementar las relaciones diplomáticas, pero también las comerciales.

Teófilo Narváez, representante de la exportadora Buena Vista Coffee de Nueva Segovia, aseguró que Food Taipéi es una ventana de comercio muy amplia, pues asisten muchos importadores que requieren materia prima.

“Ir a la feria es ir a tomar experiencia para poder estar capacitado y enfrentar la globalización. Nosotros ya tenemos intención de negocios, tuvimos como 30 acercamientos y los clasificamos, ya tenemos cinco empresas interesadas en nuestra cosecha para contrato y esperamos concretizar”, dijo Narváez.

En dicha feria participaron las empresas Ingemann, Café Nor Nicaragua, Global Visión Trading, Matadero Central S.A, Aguardiente Mombacho, Buena Vista Coffee, Agrotecnológica de Nicaragua S.A, y Finca San Ramón.

La Feria Internacional de Alimentos "Food Taipéi 2015" se realizó entre el 24 al 27 de junio del corriente año en el Taipéi World Trade Center, Taiwán. A través de los años, Food Taipéi se ha convertido en uno de los puntos de encuentro de mayor importancia en Asia.

Durante el año 2014 la feria de alimentos atrajo a un total de 1,020 expositores de todas partes del mundo mostrando productos en 2,102 estantes. Así mismo, la concurrencia sobrepasó su récord de asistentes con una afluencia de 7,425 visitantes internacionales y 65,551 visitantes locales, cita una nota de prensa de la Embajada de Taiwán en Nicaragua.

Cabe destacar que en los últimos 8 años, Nicaragua ha sabido utilizar esta feria internacional como una plataforma para maximizar sus exportaciones hacia Taiwán, ya que según las estadísticas de la Aduana de Taiwán, desde el 2006 hasta el 2014 la exportación de Nicaragua hacia Taiwán reflejó un crecimiento de más del 800 %.