La mañana de este viernes se celebró en Managua los 232 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar, en un pequeño pero significativo acto realizado en la estatua ecuestre erigida en su honor en las cercanías del Paseo Xolotlán.

En el acto participaron representantes del Gobierno Sandinista, la Embajada de Venezuela en Nicaragua, Cuerpo Diplomático y la Juventud Sandinista 19 de Julio.

De acuerdo Embajador de Venezuela, Javier Arrúe de Pablo, hoy en América Latina se están cumpliendo los sueños de Bolívar, ya que hay pueblos y gobiernos comprometidos con su lucha.

“Bolívar llegó a decir que había arado en el mar porque sentía que toda su vida, toda su lucha, todas sus batallas como que se habían perdido, y no, no se habían perdido, la semilla para que pueda nacer primero tiene que morir, y yo creo que ese fue el verdadero sentimiento y el valor de nuestro Libertador”, afirmó el diplomático.

Arrúe manifestó que hoy se está construyendo la Patria Grande donde todos los pueblos de América como hermanos puedan hacer la realidad la esperanza de los pueblos, es decir, equidad y justicia.

“En este momento histórico América Latina y el Caribe está viviendo algo verdaderamente portentoso, una especie de milagro histórico, donde todos y todas, cada uno de nosotros y de nosotras nos sentimos partícipes, protagonistas de que se estamos construyendo otra historia, no la historia que nos impusieron durante 200 años los que incluso traicionaron a nuestro Libertador”, recordó.

De la misma manera se expresó el Embajador de Cuba, Eduardo Martínez Borbonet, al señalar que la lucha de Bolívar, de Sandino y de Martí continúa vigente en momentos en que se está luchando por la segunda y definitiva independencia.

Martínez aseguró que por eso es que particularmente se está apoyando a la Revolución Bolivariana, la cual continúa pujante frente a todos los intentos por hacerla fracasar.

“Estamos seguros que no van a poder, porque está Bolívar presente, están presentes las ideas de Martí, las ideas de Sandino y el apoyo de las distintas revoluciones, los pueblos latinoamericanos y caribeños”, expresó.

Para el diplomático cubano la región hoy más que nunca está fortalecida y unida en un mismo camino.

“El Supremo Sueño de Bolívar, como lo llamó Sandino, nunca había estado tan cerca de su realización como lo está ahora”, apuntó.

Es importante subrayar que este sueño cuenta ahora con legiones de jóvenes latinoamericanos dispuestas a continuar la lucha y dejar firme la voluntad de autodeterminación de los pueblos.

En Nicaragua esos ideales están representados por miles de muchachos de la Juventud Sandinista, quienes se sienten comprometidos con el legado de los libertadores como Simón Bolívar.

“Hoy nosotros queremos conmemorar un aniversario más de Simón Bolívar concretando sus sueños: los sueños de la unidad latinoamericana. Y esta juventud y este gobierno con el Comandante Daniel al frente ha venido concretando y ha venido aportando a la unidad latinoamericana”, apuntó Erick Ríos, del equipo nacional de la JS.

Bolívar es reconocido como el Gran Libertador de América al dirigir la lucha de la independencia de Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Perú contra el Imperio Español.