Ya se encuentra en Nicaragua la compañía cubana de teatro infantil “La Colmenita”, para presentar este sábado 25 de julio desde la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, una de sus más representativas obras: “La Cucarachita Martina”.

Con el respaldo del Gobierno Sandinista, El Teatro Nacional Rubén Darío en conjunto con la embajada de Cuba, traen a nuestro país esta compañía cubana de teatro infantil.

El Director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez expresó que “este tipo de eventos se hacen posible, gracias al compromiso de nuestro Gobierno Sandinista de restituir los derechos en el campo cultural”.

“Tenemos una orquesta y un coro de jóvenes y ahora una compañía de niños”, resaltó el Director del TNRD.

El Director del TNRD señaló: “La colmenita viene a sentar un proyecto nuevo, novedoso; no es un teatro infantil hecho por adultos para niños, es un teatro hecho por niños para niños y eso nos va a dar una mayor proyección de la que hemos tenido hasta ahora”.

La colmenita con sabor pinolero

El Director del Teatro Nacional Rubén Darío detalló que “La Colmenita” tendrá sede en Nicaragua.

Con la sede que tendrá “La Colmenita” en el Teatro Nacional Rubén Darío, los niños nicaragüenses van a poder, a mediano y largo plazo, establecer la compañía y montar parte del repertorio que tiene La Colmenita cubana.

En esta ocasión, niños nicaragüenses se incorporarán a la obra que trae La Colmenita cubana, como es “La Cucarachita Martina”, la cual permitirá mostrar el talento de los niños nicaragüenses.

Además de “La Cucarachita Martina”, La Colmenita también tiene obras como: Blanca Nieves y los 7 Enanos, La Cenicienta según los Beatles, entre otras.

La obra infantil cuenta la historia de una cucarachita que busca un pretendiente, le salen muchos pero ella no está contenta con ninguno. Una obra cómica, atractiva, donde todos los niños explotan sus habilidades artísticas.

“La Cucarachita Martina”, es la obra emblemática de la compañía “La Colmenita”.

La obra infantil se presentará en Managua el sábado 25 de Julio en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío a las 4pm y a las 7pm. El domingo 26, en el Puerto Salvador Allende, celebrando el 62 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, una gesta heroica que marcó el rumbo de la Revolución Cubana.

En Matagalpa se presentará el 27 de Julio y en el León el 29 de Julio.

Celebran la Revolución

Por su parte, el Embajador de Cuba, Eduardo Martínez destacó que la presentación de “La Colmenita” se da en un momento muy oportuno, porque están de fiesta las 2 Revoluciones.

“La Revolución Sandinista por su 36 aniversario y la Revolución Cubana de fiesta este domingo por el 62 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, y qué mejor forma de celebrarlo con los niños, los protagonistas de las Revoluciones, los mayores beneficiados de todo cuanto hacemos para mejorar la vida de nuestra sociedad” destacó el Embajador cubano.

Martínez dijo que la presentación de La Colmenita en Nicaragua es un sueño que teníamos y que se va hacer realidad.

“Esta es una compañía famosa en todo el mundo, que tiene una obra no solo artística, sino social de trasladar mensaje, de trasladar valores a través de la cultura, a través del canto, el teatro, de la música y ellos (La Colmenita) han sido muy efectivos en llevar ese mensaje a todas partes del mundo”.

Martínez agradeció al Gobierno Sandinista, que a través del Teatro han hecho posible la visita a Nicaragua de “La Colmenita”.

Colmenitas en el mundo

Carlos Alberto Cremata, Director de "La Colmenita" comentó que el grupo de teatro La Colmenita se fundó en 1990 y desde entonces se ha convertido en un movimiento que agrupa a miles y miles de niños de diferentes partes del mundo, principalmente de Latinoamérica.

“En cuba hay una Colmenita en cada provincia, 11 Colmenitas en la capital de la República Cubana, cada Colmenita conformada de 50 a 100 niños”.

Además hay Colmenitas en España, Canadá, México, República Dominicana, Colombia y hay 6 colmenas en Argentina y 21 colmenitas en 9 estados de la República Bolivariana de Venezuela.

El Grupo de teatro de niños “La Colmenita” fue declarado en 2007, Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF.

“En nuestras andanzas por el mundo, es la primera vez que en una semana de trabajo nos encontramos con niños tan desinhibidos, desde el respeto, educación, aptitudes para el arte escénico, que no habíamos visto nunca, y que resaltó en los pequeñines nicaragüenses logrando que en una semana tuviéramos montado el gran musical, La Cucarachita Martina”, finalizó Cremata.