El doctor Mejía dijo a los periodistas, “estamos empezando hoy la jornada de cirugías de corazón abierto en conjunto con la Fundación Cirujanos de la Esperanza de Estados Unidos y pretendemos operar a unos 10 niños en esta semana”.

Explicó el compañero Mejía que esta misión médica es la primera que en este año recibe el hospital debido a que todo el primer semestre del 2012 se pasaron remodelando los quirófanos para dar una mejor atención a los pacientes

En ese sentido explicó que ya programaron la primera jornada del año y añadió que en octubre tendrán otra, así como en noviembre y otra en diciembre, para completar cuatro brigadas que llegarán a Nicaragua en el corriente año para contribuir con el Hospital La Mascota operando a unos 10 niños por cada una.

Así mismo explicó que también los cirujanos nicaragüenses del Hospital La Mascota sacarán otras cirugías de niños nicaragüenses que tengan problemas en el corazón, al tiempo que destacó que este lunes se estaba operando a una niña de cuatro años originaria de Chinandega.

Destacó el galeno que la niña tiene un defecto congénito en el corazón que se llama Tetralogía de Falop, problema que para corregirlo han que hacer una cirugía que es bastante importante para la salud de la menor y que requiere de mucha habilidad de parte del cirujano.

En la operación estaban trabajando cirujanos de la brigada de Denver, Colorado, así como del hospital La Mascota, lo que es parte del apoyo que esta misión, en conjunto con el gobierno de Nicaragua, está dando a la población como parte de este programa.

Programa de mucho costo

“El programa de cirugías a corazón abierto es de mucho costo y requiere mucha gente bien entrenada y eso es lo que estamos haciendo”, explicó el doctor Mejía, quien destacó que actualmente el hospital tiene en formación en Venezuela a dos cirujanos pediatras en tanto que hay otra haciendo un curso intensivo orientado a la cardiología.

Aseguró que también el hospital tiene el plan de mandar a hacer cursos a algunas enfermeras y anestesistas para tener el personal especializado necesario porque ya casi tienen lista la construcción del centro de cardiocirugía.

El centro de cardiocirugía del hospital se  pretende que inicialmente resuelva los problemas cardíacos en niños nicaragüenses, pero se considera que posteriormente puede llegar a constituirse en un centro de referencia regional, donde puedan ser operados  niños salvadoreños, hondureños o de otras nacionalidades centroamericanas.

Explicó el galeno que el grupo de especialistas que está en este momento en La Mascota es del hospital de Denver, Colorado en Estados Unidos. Añadió el doctor Mejía que en octubre viene un grupo de un hospital de Marsella, Francia, en noviembre viene un grupo de un hospital Presbiteriano de Nueva York y en diciembre viene un grupo de Bélgica.