De acuerdo a la Sub Directora de Evaluación Universitaria de la Universidad de Panamá, Marisa Montesano, la formación técnica debe responder a las necesidades de un país, ya que sólo así es que se logrará impulsar el desarrollo.

“Usted puede formar en una especialidad en menor tiempo a una persona y llevarlo directamente al mercado laboral a responder lo que el mercado requiere”, asegura Montesano.

La catedrática participa este jueves y viernes en el Primer Congreso de Educación Técnica Docente de Nicaragua, y destaca que este sistema es una ventaja al enfocarse en las áreas de especialización que verdaderamente son necesarias.

Formación en menor tiempo

Montesano destaca que por este mismo motivo es que Panamá está trabajando activamente en desarrollar su sistema de educación técnica y profesional, pues la educación universitaria es un proceso más largo.

“La formación técnica puede responder en menor tiempo a una exigencia del momento”, afirma.

Al ser Panamá un país de servicios, subraya que las áreas prioritarias son la logística, la marítima-portuaria y las vinculadas a grandes proyectos como el Metro y el Tercer Juego de Esclusas del Canal Interoceánico.

“Se necesitan técnicos de construcción, se necesitan mecánicos, se necesitan mecánicos de precisión, se necesitan soldadores, se necesitan aparejadores. O sea, hay una serie de profesiones técnicas y de oficios que requieren la intervención de un centro formador en menor tiempo”, explica Montesano

Idiomas fundamentales

Pero esto debe ir mucho más allá, y según manifiesta, el aprendizaje de idiomas y las nuevas tecnologías juega un papel fundamental en el mejoramiento de las competencias laborales.

“Necesitas tu idioma, el español en el caso de nosotros, necesitas la matemática porque te desarrolla el pensamiento, necesitas las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y necesitas el inglés, porque es el idioma universal. Donde usted vaya si usted habla inglés usted está comunicado”, expresa.

En Panamá, lamenta la catedrática, la enseñanza del idioma de Shakespeare se ha topado con el impedimento que no hay suficientes maestros.

Nicaragua necesita formación técnica para asumir sus retos

Montesano afirma que en Nicaragua se hace necesaria el desarrollo de la educación técnica porque es un país que tiene que atraer más inversiones y no solo por tener proyectado construir un segundo Canal Interoceánico en Centroamérica.

“El desarrollo técnico de los nicaragüenses es necesario no solo por el Canal sino porque los pueblos evolucionan, las comunidades crecen, vivimos en un mundo global. Este es un país muy lindo, muy rico, tiene muchos recursos, seguramente será sitio atractivos para empresas internacionales que quieran asentarse aquí y para poder responder a ellas y a esa demanda laboral necesitas gente calificada”, enfatiza la catedrática panameña.