Dos expertas en Educación Incluyente, provenientes de la hermana República de Cuba, visitaron la tarde de este jueves la Escuela Normal "José Martí" de Matagalpa, donde sostuvieron un importante encuentro con estudiantes y docentes de la zona Norte del país.

Las compañeras cubanas, Alicia Santaballa (especialista del Ministerio de Educación de Cuba) y Carmen Lidia Cobas (experta del Centro Latinoamericano para la Educación Especial), presidieron en Matagalpa el Encuentro de Educación Incluyente este 23 de julio, fecha especial en que el pueblo nicaragüense celebró el Día Nacional del Estudiante.

Las expertas cubanas destacaron los importantes logros obtenidos con el sistema educativo gratuito impulsado por el Gobierno Sandinista, liderado por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, y elogiaron la decisión del Mined al emprender una nueva ruta para el fortalecimiento y la promoción de la educación especial.

Las expertas de la misión cubana, explicaron que el modelo de educación especial toma en cuenta a todos, y donde la diversidad es un elemento fundamental que promueve valores y principios solidarios. Además que desarrolla la idea de una escuela inclusiva enfocada en la necesidad de una educación de calidad para todos y todas, como un derecho universal.

“La educación es una obra de infinito amor”

La compañera Alicia Santaballa, quien forma parte de esta misión, dijo estar impresionada con el trabajo que viene desarrollando el Gobierno Sandinista en el campo de la educación incluyente.

“(José) Martí decía que la educación es un derecho de todos los seres humanos, y juega un papel fundamental en el papel de la sociedad. Venir aquí, y ver lo que se está haciendo en Nicaragua en función a la educación especial, con este modelo de desarrollo, es impresionante, e implica el papel de los maestros en esta transformación”, sostuvo.

Destacó que la voluntad política de este país en la formación de todos esos docentes, para trabajar en función de la educación incluyente o la educación de los niños con necesidad educativa asociado a una discapacidad, es muy necesaria y se viene cumpliendo gradualmente.

“Martí decía que la educación es una obra de infinito amor. Yo pienso también en el amor que profesamos a nuestros niños, y pienso que hemos visto una dosis de comprensión y sensibilización de los maestros hacia esos niños; lo demás queda en cómo nos capacitamos para desarrollar este trabajo, pero el amor es lo más importante”, subrayó la experta.

Educación especial por una sociedad más justa

De igual forma, la compañera cubana, Carmen Lidia Cobas, quien ha sido maestra de educación especial por más de cuarenta años, dijo tener una impresión maravillosa del pueblo nicaragüense, sobre todo de los maestros, quienes han mostrado mucho interés en prepararse en educación incluyente.

“Nos hemos encontrado a personas comprometidas con la labor que realizan, deseosos de seguir mejorando la educación. Para mí es un momento crucial, porque hay una voluntad política para mejorar los procesos educativos para las personas que tienen algunas formas especiales en su desarrollo”, sostuvo.

Explicó que la voluntad política, unida al compromiso que han observado en los maestros de seguir avanzando, y dar su amor, es vital para lograr la transformación. “Para participar en la construcción de una sociedad hermosa, más justa, como tiene hoy Nicaragua, con proyectos muy favorecedores al desarrollo humano de todos y todas”, destacó.

Gobierno trabaja en transformación de la educación

La Directora de Educación Especial, Luz Marina Palacios, explicó que la educación especial es una metodología que forma parte de la enseñanza a niños que tienen discapacidades auditivas, discapacidad visual, autismo, Síndrome de Down, discapacidades físico-motoras y otros.

“Cada uno de estos niños amerita una atención bastante particular e individual, y el maestro tiene que aplicar métodos especiales, y en este sentido, hemos estado implementando capacitaciones, cursos a maestros de las Escuelas Normales”, señaló.

Explicó que el Gobierno Sandinista y el Ministerio de Educación, están trabajando en la transformación evolutiva de la educación.

“Maestros que atienden a niños sordo-mudos, están en un proceso de capacitación continua, aprendiendo el lenguaje de señas; maestros que atienden a niños con autismo, este año los estamos dotando de estrategias metodológicas para atender a estos niños; también tenemos el curso de estrategias para el desarrollo de educación incluyente, a través de Teleclases, trasmitido en Canal 6”; expuso.

Anuncian tercera edición de Teleclases por Canal 6

Palacios informó que si es cierto que este 14 de julio concluyó la segunda edición de las Teleclases, a partir del próximo 4 de agosto, se continuará con la tercera edición, por Canal 6 por Gracia de Dios.

Ya terminamos la segunda edición el 14 de julio, pero vamos iniciar una tercera edición el próximo 4 de agosto por Canal 6.

La estudiante de la Escuela Normal de Matagalpa, Lía Cano, manifestó que como futuros docentes, es importante adquirir todos estos conocimientos, y aprendemos a incluir siempre a los estudiantes, tengan o no discapacidades, tomando en cuenta que tiene diferentes ritmos de aprendizajes.

“Debemos tener la capacidad de innovar las estrategias para que el aprendizaje sea significativo. Yo creo que el Gobierno ha aportado mucho. A través de las Teleclases, que hacen una educación inclusiva con lenguaje de señas, Sistema Braille; y ha acondicionado la infraestructura de muchas escuelas, para niños con problemas físico-motores”.

La compañera Arline Calderón, Directora General de Formación Docente, anotó que actualmente, en las 8 Escuelas Normales que existen en el país, se forman a los jóvenes en materia de Educación Inclusiva para Atención a la Diversidad; además que existe un módulo que les permite conocer a estos jóvenes las diferentes estrategias y didácticas para atender a los niños con capacidades diferentes.