Especialistas en urología de Hispanoamérica se dieron cita este jueves en Nicaragua, para abordar los nuevos avances que se han dado en esta área de la medicina.

El II Congreso Hispano-Nicaragüense, dedicado al maestro de generaciones Rafael Castellón, reunió a expertos de Centroamérica, Sudamerica, el Caribe y España.

El compañero Carlos Ruíz, representante del Ministerio de Salud, destacó que el Gobierno Sandinista ha estado comprometido con el pueblo nicaragüense, con un modelo de salud familiar y comunitario.

"Poco a poco se han venido introduciendo tecnologías, que hasta el 2006 no existían, como resonancia magnética y medicina nuclear, entre otros", detalló.

También sostuvo que a la fecha, el modelo de salud impulsado por el Presidente Daniel Ortega, ha garantizado al menos un urólogo en 16 de los 19 SILAIS del país.

"Hacia el futuro, este Gobierno esta impulsando una modernización de la red hospitalaria, tanto a nivel departamental, como a nivel regional, donde se está incorporando la atención urológica", refirió.

Precisó que se ha iniciado la construcción del nuevo Hospital Fernando Vélez Paiz, el proceso de licitación para un nuevo hospital de Chinandega, el proceso de diseños para un nuevo hospital en León, y el proceso de diseño de los hospitales de Ocotal y Nueva Segovia, Estelí, Nueva Guinea y Zelaya Central.

En el contexto del ámbito de la Urología, el doctor Jose Luis Borge, explicó que estos congresos fortalecen los conocimientos y promueven el intercambio con especialistas de toda la región.

Explicó que la principal enfermedad, en el ámbito de la Urología en Nicaragua, es el cáncer de próstata, considerada la segunda causa de muerte oncológica en el país, después del cáncer de pulmón.

El doctor Felipe Estrada, manifestó que la Urología es una especialidad completa, que ha aportado mucho para intervenir el crecimiento de la próstata, infección de vías urinarias y la incontinencia urinaria en las mujeres.