Por quinta ocasión el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio sostuvo un encuentro con los productores de raíces y tubérculos de todo el país, de cara a atender las solicitudes del sector y superar las debilidades del mismo a fin de lograr mejores niveles de producción.

Según el director del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Ulises Narváez, una de las temáticas abordas fueron las afectaciones climáticas, lo que ha representado la perdida de algunos productos, sin embargo en la zona donde más se producen raíces y tubérculos es donde las lluvias no han cesado y se ha alcanzado una muy buena producción.

El funcionario señaló que entre las temáticas abordadas también se hizo referencia a la Norma Técnica de obligatorio cumplimiento sobre raíces y tubérculos que ya está en la fase final para su publicación y posteriormente su aplicación.

Igualmente, lo referido a la inocuidad de raíces y tubérculos en aras de evitar cualquier tipo de rechazo en las exportaciones de dichos productos.

El productor Cristóbal Oporta Amador, del municipio de El Almendro, aseguró que la principal demanda que han presentado al Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio es la construcción de caminos de penetración para sacar la producción, así como la atención a las plagas de los cultivos como Mosca Blanca y el Hongo.

El productor Carlos Terencio Sánchez Jirón, afirmó que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega les ha brindado apoyo a través de la asistencia técnica que reciben semanalmente a fin de verificar las plagas que enfrentan los cultivos y buscar mecanismos para que éstas no afecten la producción, dado que actualmente pasan un buen momento para la producción de quequisque, yuca y malanga.

“La producción que sembramos en mayo saldrá pronto, se está tecnificando bien, porque el técnico nos visita cada ocho días, él está pendiente siempre de nosotros y nosotros como productores agradecidos con las gestiones del Gobierno y esperamos cosechar más”, dijo Sánchez.

Sánchez representa a una cooperativa que tiene sembradas cerca de 45 manzanas de raíces y tubérculos, producción que oscila entre los 80 y 120 sacos por manzana, en dependencia de la variedad.