La canícula es un fenómeno meteorológico que ocurre cada año, y que se manifiesta del 15 de julio al 15 de agosto. En Nicaragua, aunque este año no se proyecta como un período especialmente seco, debido a las precipitaciones de forma esporádica que se han registrado en el país, especialistas indican que es necesario que las personas se protejan del sol y que los productores se preparen para enfrentar algunas consecuencias derivadas.

El ingeniero David Castillo Pacheco, presidente de Astronic, indicó que “el hecho que estemos en proceso canicular, no significa que no puedan darse chubascos o unas pequeñas lluvias, porque la canícula se puede dar en un momento en cualquier parte del país, sobretodo en la zona del pacífico y central”.

Según explicó Castillo Pacheco, la canícula se produce por los vientos alisios que soplan constantemente, haciendo que las nubes no estén estáticas, dejando la tropósfera (capa de la atmósfera terrestre) a exposición de la radiación solar; es en ese momento cuando las personas deben tener mayor cuidado para no exponerse al sol y procurar tomar bastantes líquidos para hidratarse.

Durante este veranillo, se presentan altas temperaturas que pueden afectar la salud y los cultivos.

“Se pueden dar ciertas enfermedades o problemas, sobre todo para nuestros hermanos nicaragüenses que padecen de la presión y problemas cardíacos. Lo más recomendable para esta época es consumir bastante agua potable y cítricos para evitar la deshidratación”, aseguró.

“En el caso de los hermanos del campo, debido a su experiencia, ellos saben qué es el proceso canicular y por eso guardan agua en este periodo para evitar pérdidas en la cosechas del maíz, los frijoles o el trigo”, aseguró.

Con la llegada de la canícula o sequía intraestival vienen los altos grados de temperatura y la reproducción de moscas, por tal razón, es imprescindible que las familias tomen las medidas higiénico-sanitarias necesarias para evitar enfermedades.

“Los alimentos deben estar en lugares frescos y bien tapados porque también se desarrolla en este periodo una plaga, a como es la mosca”, instó Castillo.