Cumpliendo con una tradición de décadas, las y los devotos del Apóstol Santiago que habitan en las zonas rurales de los Departamentos de Masaya y Carazo, llegaron a la Ciudad de Jinotepe el pasado 21 de julio a bordo de los tradicionales carretones y carretas peregrinas, llevando consigo ofrendas tales como leña, gallinas, frutas, legumbres, hortalizas, hojas de chagüite para envolver nacatamales y otros tantos productos tradicionales que año con año preparan y producen específicamente para que “Chagüito” pueda celebrar sus Fiestas Patronales y se puedan realizar las comidas y bebidas tradicionales, que se reparten en estos días festivos a la población en general.

Las carretas peregrinas de Santiago llegaron procedentes de Nandasmo, Pio XII, Masatepe, San José de Masatepe, Mirasul del Llano, Santa Teresa, San Francisco, Los Encuentros, El Caliguate y otros sectores donde “Santiaguito” tiene innumerables devotos y creyentes. Esta peregrinación fue recibida en el sector de la Cruz de Guadalupe por la pequeña imagen de “Santiaguito el Peregrino” quien llegó acompañado del Patronato, el Comité de Mayordomía y el pueblo católico jinotepino.

Luego del Encuentro con Santiago,, entre el estallido del pólvora, la música de marimba y de filarmónicos, las Carretas, junto a la venerada imagen, realizaron un recorrido por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza Santiago, donde, en orden, los responsables de las carretas descargaban y entregaban su ofrenda y recibían comidas y bebidas tradicionales como estímulo por el importante aporte que hacen para las Fiestas Patronales de Santiago.

“Nosotros amamos mucho a Santiago Apóstol, él nos visita cada año en su Demanda, estamos muy agradecidos por todos los favores que hemos recibido por su intercesión, ya tenemos varios años viniendo a Jinotepe a dejar estas ofrendas para Santiaguito, traemos una leñita y otras cositas que sirven para cocinar, salimos oscuro, muy de mañanita, hoy madrugamos y gracias Dios y a Santiago ya estamos aquí”, dijo el señor Vicente Pérez, quien dirigía una carreta.

“Con mucho cariño todos los años venimos a visitar a Santiaguito y darle su ofrenda, las primicias, nuestras primeras cosechas, para que él nos bendiga y nos guarde de todo mal y que ruegue a Dios por nosotros, para que tengamos lluvia y que el ganado se mantenga, que la tierra esté buena y nos cultive y que podamos venir el año que viene”, manifestó la señora María Martha Gómez.

La población jinotepina expresó su admiración por el gesto de amor al “Patrón Santiago”: “Si usted mira esta gente es muy sencilla, bastante pobre, muy humildes, pero dentro de su pobreza siempre tienen algo para dar, se desprenden y dan su ofrenda al Patrón Santiago, por eso ellos reciben bendiciones, tienen salud y son gente alegre, temerosos de Dios y que confían en el Señor”, expresó el Señor Manuel Ruiz.

El 22 y 23 de julio, como parte de las Fiestas Patronales de Santiago, la imagen peregrina ha recorrido en Demanda el caso urbano de la ciudad. El 24 de julio durante el día y la noche, hasta la madrugada del 25, la imagen peregrina permanecerá en vela en la Casa o Plaza Santiago, donde se repartirá el desayuno que consiste en rosquillas y café, al medio día el tradicional guiso (indio viejo), ajiaco y sopa y por la noche, luego del rezo del Rosario se distribuirán los buñuelos y los nacatamales.

A las nueve de la mañana del 24 de julio se desarrollará la Santa Misa, luego el “Patrón Santiago” saldrá acompañado de San Antonio de Padua y los devotos y feligreses al Tradicional Tope de los Santos, primero se encontrarán con San Marcos Evangelista frente al Beneficio Santa Rosa, luego se enrumbarán hacia el Municipio de Dolores, donde, frente a la Parroquia de este lugar se toparán con San Sebastián Mártir, entrada ya la noche se tiene previsto que hagan su entrada a la Parroquia Santiago de Jinotepe. En este Tope se ponen de manifiesto distintos bailes tradicionales como Los Diablitos de Santiago, las Inditas, el Toro Huaco, el Gigante, el Gueguense, entre otros.

El 25 de Julio, día del Apóstol Santiago se tiene prevista la celebración de la Solemne Eucaristía a las diez de la mañana en la Parroquia Santiago, la cual estará presidida por el Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, quien se hace acompañar como todos los años de un buen número de Sacerdotes. Al finalizar la celebración litúrgica se iniciará la “Procesión de los Santos” en el recorrido tradicional.

Esta procesión hará una parada en la Plaza Santiago, donde se realizará y distribuirá el Ajiaco más grande de Nicaragua, el cual es promovido por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Turismo y la Alcaldía de Jinotepe, quienes prepararán esta comida típica jinotepina que consiste en maíz hoja de quelite, carne de cerdo, jocotes, piña, azúcar y otros ingredientes para unas 3 mil personas que visiten el Municipio de Jinotepe en ese día.

El Gobierno Sandinista ha organizado presentaciones artísticas y culturales en estos días con la participación de grupos folklóricos nacionales e internacionales, como parte de la restitución del derecho a la recreación y promoción de la cultura en estas Festividades Culturales y Religiosas.