La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, resaltó el rol protagónico de los estudiantes, el cual fue fundamental en el proceso de liberación de Nicaragua en el año 1979.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, este 23 de Julio, Día Nacional del Estudiante, la compañera Rosario Murillo recordó a los estudiantes nicaragüenses que un día como hoy “dieron sus vidas en el proceso que nos llevó hasta la victoria final del 19 de julio de 1979”.

“¡Cuánto sacrificio, cuánta voluntad, cuánta juventud que en esos tiempos perdíamos o ganábamos! Y vemos la dimensión histórica, del heroísmo, de la disposición, de la voluntad, del compromiso; pero tanta diferencia con estos nuevos días, con estos nuevos tiempos, en los que la juventud puede dedicarse al estudio y consolida en su corazón la esperanza, la certeza de un futuro mejor en Cristianismo, en Socialismo, en Solidaridad”, valoró Rosario.

“Rendimos homenaje a los estudiantes nicaragüenses de todos los tiempos, en especial a aquellos que se sacrificaron, que dieron sus vidas, que nos legaron ejemplos, nos dejaron inspiración y que hoy y cada día conmemoramos y llevamos en nuestros corazones cada día; a nuestros héroes y mártires como patrimonio histórico, patrimonio memorable, patrimonio heroico revolucionario”, añadió la Compañera.

Reporte de incidencias

La Compañera informó que estos días se han registrado lluvias entre débiles y ligeras en casi todo el país, que son ocasionadas por una onda tropical que atraviesa la geografía nacional.

También informó que en las últimas 24 horas no se reporta la ocurrencia de sismos, aunque señaló que el Gobierno Sandinista se mantiene vigilante de los volcanes.

Avanzan preparativos de fiestas agostinas

La Compañera manifestó que las autoridades locales avanzan en los preparativos de las fiestas agostinas, así como para el inicio de los desfiles escolares que culminarán el 14 de septiembre.

Rosario mencionó que se están preparando espacios especiales para abrirlos a las familias nicaragüenses, entre los que mencionó una etapa más del Paseo Xolotlán que colinda con el Puerto Salvador Allende.

La Compañera también anunció que se siguen entregando parques. “Llevamos concluidos 97, entregados a las familias; y antes de las fiestas patrias del 14 de Septiembre, entregaremos 69 parques más en la capital. Otros 32 parques serán entregados antes de Diciembre”, detalló.

Salud

Dijo que continúa la lucha anti epidémica, así como la inauguración de espacios en distintos centros de salud en todo el país.

Destacó la preparación del Congreso Nacional de Salud, que se realizará a mediados de agosto.

Rosario explicó que este 24 de agosto se realizarán asambleas sobre los desafíos de la salud en el ámbito de la medicina natural y terapias complementarias.

Del 30 de julio al 12 de agosto se desarrollarán congresos regionales con redes comunitarias, Gabinetes de la Familia, personal del MINSA y del INSS.

Finalmente, el 15 de agosto se realizará en el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias el Primer Congreso Nacional de Salud Familiar y Comunitaria “Vamos Adelante!”.

Congreso de Educación Técnica y Tecnológica

La Compañera indicó que actualmente se está desarrollando el Congreso de Educación Técnica y Tecnológica, en el que participan especialistas de distintos países.

Además, se están desarrollando los preparativos para el Congreso de Educación en el Modelo de Multigrado, que se realizará en los próximos días.

Otro congreso sobre educación especial se realizará próximamente con la participación de expertos cubanos en ese tema.

Siempre en el ámbito de la educación, Rosario informó que esta semana se están mejorando 28 aulas TIC, para estudiantes de Carazo, León y Masaya.

Además, se han distribuido más de 10 mil pupitres a departamentos de Managua, Masaya, Matagalpa, León y Granada.

Mefcca

En el ámbito de la economía familiar, destacó que el Mefcca, está entregando 150 Bonos Productivos Alimentarios en Zelaya Central, y continúan las capacitaciones, los programa de financiamientos y los enlazamientos productivos con los distintos programas del ministerio.

Destacó que este fin de semana se realizará la feria de los alimentos nutrientes y medicina natural en honor a Santa Ana.

Electrificación

Rosario saludó a las familias del Reparto Divino Niño, en Chinandega, 4 mil 765 habitantes de 917 casas están estrenando el servicio de energía eléctrica domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión superior a los 10 millones de córdobas.

Fiesta y Sones de Agosto

Finalmente, la Compañera Rosario informó que ya está en circulación la campaña turística “Fiesta y Sones de Agosto. Viva Nicaragua!” que será desarrollada por el INTUR y el Ministerio de Economía Familiar.

“Están trabajando juntos para privilegiar nuestra manera de vivir, sobre todo la alegría de vivir en paz, como el tesoro de nuestra Nicaragua y el corazón de nuestra promoción cultural, turística; promoción de nuestro modelo de valores Cristianos, Socialistas, Solidarios, de Fé, Familia y Comunidad”, indicó.