Docentes y pedagogos de Nicaragua, destacaron este jueves la segunda fase del Proyecto para el Mejoramiento de la Calidad de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria (PROMECEM), financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El compañero Gregorio Ortiz, Asesor Pedagógico del Ministerio de Educación (Mined), durante la clausura de esta segunda fase del proyecto, destacó que se ha podido capacitar a maestros del sistema de educación primaria en aspectos metodológicos para mejorar la enseñanza de las matemáticas.

“Las Matemáticas es una de las asignaturas que presentan mayores dificultades en la educación primaria, y en este sentido, partimos enfocados en las Escuelas Normales, para tener la formación inicial de docentes bien acentuada”, expuso.

Indicó que este proyecto está contribuyendo en mejorar la calidad de la enseñanza de las Matemáticas a través de las metodologías, y a través de la planificación didáctica.

“Se ha logrado elaborar documentos curriculares como guías metodológicas para la enseñanza de las Matemáticas. Se han logrado elaborar documentos para los estudiantes, como libros de textos, los cuales el Gobierno los ha distribuido gratuitamente a nivel nacional”, aseguró.

También explicó que el PROMECEM ha permitido a los maestros tener un diseño de las clases mejor estructuradas; a través de un enfoque integral.

La compañera Elida Isabel Núñez, Directora de la Escuela Normal de Managua, detalló que el PROMECEM arrancó en Nicaragua en septiembre de 2012, pretendiendo mejorar la enseñanza de las Matemáticas.

“Se han obtenido resultados relevantes, como la introducción del estudio de clases, y formación continua de los docentes. Esta experiencia inició en las escuelas normales, y se extendió a la educación primaria”, expuso.

Destacó que el modelo PROMECEM, se ha enfocado en la resolución de problemas, en la construcción del pensamiento lógico de las matemáticas, y en capacitado a unos 12 docentes de 109 municipio del país, fortaleciendo también la enseñanza a estudiantes de las zonas rurales.