Con la participación de cientos de maestros nacionales y de conferencistas internacionales, arrancó este jueves en Managua el Primer Congreso Nacional de Docentes de la Educación Técnica y Formación Profesional 2015.

El evento se desarrolla durante dos días y congrega a más 300 docentes de las escuelas técnicas del país, representantes de organismos de cooperación, funcionarios del Gobierno Sandinista y expertos de Panamá, Costa Rica, Cuba y República Dominicana.

Al inaugurarse el evento en un hotel capitalino, Loyda Barreda, directora del Tecnológico Nacional, aseguró que Nicaragua ha realizado todos los esfuerzos para garantizar mayor cobertura y calidad en la educación técnica.

En este sentido, valoró de muy importante este congreso, pues permite compartir, debatir e intercambiar experiencias para que el país pueda continuar mejorando.

Barreda indicó que a partir de los esfuerzos emprendidos en el 2007, el Tecnológico Nacional ha logrado a la fecha cubrir los 153 municipios del país, ello gracias a las estrategias de alianza con las municipalidades y demás instituciones del Gobierno.

“Hemos logrado ampliar la cobertura, equipado centros, mejorando la calidad tecnológica. Hemos también capacitado y formado docentes de todo el país”, explicó.

Nicaragua ha pasado de 17 mil a 27 mil estudiantes técnicos

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, aseguró que a pesar de los logros cosechados, el reto en educación técnica que tiene Nicaragua aún es muy grande.

Entre los logros ejemplificó el hecho de que el país en los últimos años pasó de 17 mil a 27 mil estudiantes.

Talavera refirió que este dato no debe ser visto sólo desde la perspectiva numérica, ya que ha habido una reforma curricular en las carreras, maestros mejor capacitados y un completo replanteamiento del modelo educativo.

Educación técnica para el desarrollo

Los docentes entrevistados certificaron estos cambios y dijeron que el proceso de educación en los centros de formación técnica va dirigido a los principales retos que debe asumir Nicaragua para su desarrollo.

“Sabemos que nuestra Revolución está de cara a salir de la extrema pobreza, y para salir de la extrema pobreza estamos trabajando con nuestro modelo Cristiano, Socialista y Solidario”, enfatizó el maestro Edwin Calero, del Instituto Agropecuario de Jalapa.

Este Congreso se realiza en saludo al Día Nacional del Estudiante y está dedicado al fallecido educador Juan Bautista Arríen, quien en vida fue representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Nicaragua.