M&R realizó su segundo Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública, con el propósito de evaluar la percepción de la población sobre diversos tópicos de la vida nacional. La encuesta realizada entre el 24 de junio y 5 de julio del 2012 fue hecha a 1 mil 600 personas, hombres y mujeres del sector urbano y rural, incluyendo el Caribe nicaragüense.

Entre los principales temas consultados se encuentra la percepción de la población sobre la gestión del Comandante Daniel Ortega Saavedra y el Gobierno Sandinista, el Gran Canal Interoceánico cuyo nivel de aceptación es muy alto, y la opinión sobre la oposición derechista al gobierno del FSLN.

Al consultarle a la población si el Presidente Daniel Ortega Saavedra es un gobernante democrático y apegado a las leyes del país, un 64.9 por ciento respondió afirmativamente, un 23.9 por ciento respondió contrario y 11.3 no opinó.

También a la población encuestada se le consultó si el comandante Daniel busca la unidad y reconciliación entre los nicaragüenses, un 70.9 por ciento respondió que efectivamente en la actual administración sandinista se busca la concordia y la paz. Un 19.3 respondió lo contrario y un 7 por ciento no opinó.

Al ser consultada la población, la aprobación al trabajo que ha realizado hasta el momento el gobierno del presidente Daniel Ortega alcanzó un 58.7 por ciento, un 23.9 por ciento ni aprueba ni desaprueba y 16.4 por ciento desaprobó.

Sobre el rumbo por el que conduce el país el Gobierno Sandinista del Presidente Daniel Ortega, un 69.3 por ciento considera que va en la dirección correcta y 14.9 dice que va por la dirección equivocada y un 5.9 no sabe en qué dirección va.

Fuerte respaldo a compañera Rosario


Sobre el Sentimiento, Esperanza–Desesperanza, que produce el gobierno del Presidente Daniel Ortega un 74.7 por ciento de la población dijo sentirse con mucha esperanza y un 21.9 por ciento dijo no sentir esperanzas.

También a las 1 mil 600 personas consultadas se les preguntó sobre el trabajo realizado por la compañera Rosario Murillo al frente del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, un 62.7 por ciento lo aprobó, un 19.1 ni aprobó ni tampoco desaprobó y un 15.3 por ciento lo desaprobó.

Gran Canal Interoceánico aprobado por el pueblo


M&R consultó a la población sobre la construcción del Gran Canal Interoceánico y el beneficio que traería a las familias. Al ser preguntado sobre las probabilidades de construir un canal interoceánico en Nicaragua, un 59.3 por ciento respondió que existe mucha posibilidad, un 13.2 duda del proyecto y un 15 por ciento considera que no hay posibilidades de su construcción.

Sobre el beneficio que traería la construcción del canal interoceánico en Nicaragua, para las familias nicaragüenses, un 68.4 por ciento considera de mucho beneficio, un 13.3 asegura que traería algún beneficio y un 6.6 respondió que ninguno.

Sobre el sentimiento que genera la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, un 56.5 por ciento señaló que genera mucha alegría, un 18.4 duda, un 8.4 se mostró indiferente y un 3.2 respondió que es un "engaño".

Derecha aplazada por los nicaragüenses

En el capítulo de la encuesta llamado “Política y Oposición” un 67.4 por ciento de los nicaragüenses consideran que los partidos políticos de derecha no representan ninguna opción viable y solamente 24.3 los considera válidos.

Un  88.5 por ciento de los encuestados opinan que la derecha debe actuar de forma responsable, dialogar y negociar con el gobierno, mientras un 6.3 considera que debe volcarse a las calles a protestar. Un 71.6 por ciento de los encuestados considera que la derecha debe presentarse a las elecciones municipales y otro 18.6 respondió que no debe presentarse.

Un 64.9 por ciento los nicaragüenses considera que el PLC está muerto políticamente y no representa una opción política, mientras un 20.1 por ciento asegura que está vivo y que nunca morirá del escenario político.

Finalmente también se le consultó a la población sobre el tema del Código de la Familia que está siendo discutido y aprobado por la Asamblea Nacional, respondiendo que el matrimonio debe ser formado solamente por un hombre y una mujer en el 91.5 por ciento de los consultados. Un 82.9 por ciento rechaza los matrimonios entre personas del mismo sexo y solamente el 13.9 por ciento lo aceptan.