Un equipo conjunto de la Universidad de Osmania y de la Dirección de Minerales Atómicos (AMD) descubrió otro mega yacimiento de uranio en el sureño estado de Andhra Pradesh, reportó hoy el diario Times of India.

Según el rotativo, los expertos encontraron grandes reservas de ese valioso mineral en los bosques de Srisaila, que forma parte de la cuenca de Kadapa, una parte de la cual se extiende sobre el vecino estado de Talangana.

Los especialistas utilizaron equipos de última generación para detectar el elemento radiactivo cerca de las aldeas Chennakesavula Gutta y Padra, aunque no precisaron la cantidad hallada, indica.

La calidad del mineral es superior a la de los yacimientos de Canadá y Australia, grandes productores de uranio, subrayaron.

En los últimos años, la AMD descubrió importantes yacimientos en los distritos Mahbubnagar, Nalgonda, Karimnagar, Guntur y Kadapa.

La Corporación de Uranio de la India desarrolla una planta para la extracción de ese mineral en el distrito de Tummalapalle Kadapa y planea levantar otra en la región de Lambapur-Peddagattu, en el distrito de Nalgonda.

Fuentes gubernamentales revelaron este mes que Nueva Delhi trabaja en la creación de una reserva estratégica de uranio, de cinco mil a 10 mil toneladas, para garantizar el funcionamiento de sus reactores de energía atómica.

Como parte de la reciente visita del primer ministro Narendra Modi a Kazajastán, se renovó un convenio mediante el cual esa nación suministrará cinco mil toneladas métricas.

India cuenta con 21 reactores nucleares con una capacidad de cinco mil 780 megavatios, aunque el objetivo es duplicar la cifra en los próximos años, según el ministro del sector, Jitendra Singh.